Caso Nahuel Vilte | Para la Cámara de Comercio de Salta, prohibir a los vendedores ambulantes «solo va a provocar mayor caos»

En un comunicado, el organismo agregó que «el Estado siempre actuó tibiamente» contra «las mafias que existen atrás de los puesteros».

Publicidad electorar - Emiliano Estrada

El asesinato de Nahuel Vilte Martínez en los puestos de venta ambulante del Parque San Martín generó la erradicación de casi todos los trabajadores que se reunían allí para vender sus productos. Esto ya provocó protestas de los propios manteros. Ahora también se suma la Cámara de Comercio, habitual enemiga de este sector informal que en este caso no ve con buenos ojos la decisión de las autoridades.

«Nos hemos puesto siempre a disposición para la puesta en marcha de mecanismos que hagan que toda actividad comercial se realice bajo el marco de la ley y con ello bajo el amparo de la equidad y la seguridad», asegura el comunicado difundido en las últimas horas. Y agrega: «Nos cansamos de denunciar sobre las mafias que existen atrás de los puesteros, los que cobran peajes y los que les proveen de mercadería ilegal; el Estado siempre actuó tibiamente tratando de mirar para otro lado a fin de evitar confrontaciones».

«Apoyamos la erradicación realizada por la municipalidad y pedimos al resto de las fuerzas provinciales y nacionales que apoyen estas acciones tomando cartas en el asunto y ocupándose de manera sostenida y responsable para empezar a dar soluciones efectivas a los diferentes sectores económicos y sociales de la provincia», expresa la Cámara en el texto.

Sin embargo, también considera que una erradicación completa sin alternativa para los trabajadores informales sería algo aún más contraproducente para la actividad comercial de la ciudad. «Sabemos que hay gente desesperada y que necesita algún tipo de salida laboral, que obviamente no es ésta que se viene otorgando. Prohibir la instalación en los lugares públicos sin darles alguna solución transitoria solo va a provocar mayor caos que afectará no solo al Parque San Martín, sino al microcentro (peatonales) y demás calles de la ciudad en las que a diario se ven atestadas de manteros», dice.