jueves 29 de febrero de 2024
24.3 C
Salta

Temen más deforestación en provincias como Salta | “La baja a las retenciones es una mala noticia para los bosques”

Lo dijo Greenpeace tras el anuncio realizado ayer por el gobierno nacional en el día de ayer. Desde 1990 se perdieron cerca de 8 millones de hectáreas, el 80% de ellas ubicadas en las provincias de Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa.

“La baja a las retenciones a la exportación de soja es una mala noticia para los bosques. Junto a la ganadería, la soja es uno de los principales motores de la deforestación, y la expansión de estas actividades para exportar a China y Europa ahora será aún más negocio que antes. Resulta urgente prohibir y penalizar los desmontes e incendios forestales”, advirtió Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubicó a Argentina entre los diez países que más desmontaron entre 2010 y 2015. Por su parte, el Ministerio de Ambiente de la Nación estima que desde 1990 se perdieron cerca de 8 millones de hectáreas, una superficie similar a la provincia de Entre Ríos. El 80% de la deforestación se concentra en la región del Gran Chaco, en las provincias de Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa. (1)

Municipalidad de Salta

El monitoreo de deforestación en el norte de Argentina que realiza Greenpeace, mediante la comparación de imágenes satelitales, reveló que a pesar de las restricciones establecidas por la pandemia de COVID-19, entre el 15 de marzo y el 31 de agosto de este año, se desmontaron más de 35.000 hectáreas en el norte del país.

«La actual crisis sanitaria, climática y de biodiversidad nos obliga a actuar en consecuencia. Más deforestación significa más cambio climático, más inundaciones, más desalojos de comunidades campesinas e indígenas, más desaparición de especies en peligro de extinción y más enfermedades. Destruir bosques es un crimen y no podemos perder ni una hectárea más”, afirmó Giardini.

Otras noticias