lunes 13 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Ambientalistas impugnan el nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta

Greenpeace lo consideró un mecanismo “similar al utilizado para permitir las recategorizaciones prediales ilegales”, entre otras cosas. Ponen el foco en la nueva categoría introducida: “amarillo potencial”.

El informe técnico del OTBN habilita un “desmonte legal” de 721.568 hectáreas, algo que Greenpeace considera “sumamente excesiva” y propone prohibir. Argumenta que desde fines de 2007, hasta fines de 2022 en la provincia se desmontaron 714.052 hectáreas, superficie menor a la que ahora se propone desmontarse ahora.

 

En ese marco, recordaron que los desmontes pasados se realizaron en zonas donde no estaba permitido (Categorías I – rojo, II – amarillo)” y que para ello la gestión de Juan Manuel Urtubey realizó recategorizaciones (áreas que no debían desmontarse aparecían luego como aptas de explotación forestal al tiempo que estas podían desmontarse) que no estaban permitidas por la ley de Bosques que prohibía cambios hacia abajo, es decir de una categoría de mayor conservación a una de menor conservación. Justamente esto fue lo que hizo Urtubey y por eso los desmontes de ese periodo fueron considerados ilegales por el Ministerio de Ambiente de la Nación y la Auditoría General de la Nación.

 

Las conclusiones de Greempeace sobre el nuevo informe del OTBN es que recrean en algún punto la mecánica “U” al habilitar una nueva categoría: un “amarillo potencial” que se define según la cantidad de hectáreas que se podrían desmontar en una zona en particular. Destacaron que tal zonificación propuesta no respeta el “principio de no regresión ambiental ya que permite, en algunos casos, el desmonte en zonas actualmente clasificadas en las Categorías I – rojo y II – amarillo, algo prohibido por la normativa nacional”. Además, observaron que al permitir desmontes en las actuales categorías I (rojo) y II (amarillo) no solo es ilegal, sino que también “promueve la fragmentación de los bosques al no garantizar áreas boscosas continuas”.

 

La organización ambientalista recordara que nuestro país firmó en la Cumbre Climática realizada en Glasgow en 2022 un compromiso de Deforestación Cero para 2030. “Las actualizaciones de los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos de las provincias deberían ir en esa dirección”, sostuvo.

Archivos

Otras noticias