jueves 18 de abril de 2024
14.8 C
Salta

Salud | Cómo prevenir la bronquiolitis, la enfermedad que afecta a los recién nacidos

Cuando baja la temperatura, la bronquiolitis se propaga. Un estudio realizado en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez indica que esta patología representa un 20 por ciento de las muertes en niños recién nacidos.

Si bien la bronquiolitis es una enfermedad que no discrimina por edad, afecta mayormente a los bebes menores de 6 meses y aparece sobre todo en épocas de baja temperatura. En algunos casos, la hospitalización llega a ser grave, cuando hay inflamación aguda de las vías aéreas inferiores- bronquiolos.

La causa con mayor preponderancia en los casos de bronquiolitis es el virus sincicial respiratorio (VSR), uno de los virus al que están expuestos más de la mitad de los bebés en su primer año de vida.

El virus se transmite de una persona a otra por contacto directo con las manos contaminadas con secreciones nasales o a través de gotitas aerotransportadas que nacen al toser o estornudar.

Un estudio realizado en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez indica que un 20,6% de las muertes en recién nacidos son a causa de patologías respiratorias. Esta variable ha tenido altibajos con el correr de los años, ubicándose, por ejemplo, en 2007 en un 24,9 por ciento.

La bronquiolitis suele comenzar con un resfrío, algo común en épocas de baja de temperatura. Al pasar los días, el cuadro en los niños puede o bien mejorar o desarrollar problemas respiratorios, como sibilancias- el “silbido” en el pecho al respirar- o tos.

Por ello, especialistas recomiendan: lavarse las manos frecuentemente y lavar los juguetes de tela; evitar el humo del tabaco; cambio de ropa al llegar al hogar; ventilar la casa; usar pañuelos descartables; colocarse el codo al toser en lugar de la mano y prolongar lactancia materna hasta los seis meses de vida.

Archivos

Otras noticias