Los protocolos fueron aprobados por el Consejo Federal de Educación. Los distritos son Tucumán, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Formosa, Santa Fe, San Luis, Misiones y Corrientes. Unas vuelven a partir del 3 de agosto, otras desde el 15.
Nueve provincias volverán a tener clases después de las vacaciones de invierno, ya que el Consejo Federal de Educación aprobó los protocolos de regreso a las aulas que presentaron esos gobiernos provinciales. Según explicó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en algunas provincias volverán las clases en todo el territorio, pero en otras, como por ejemplo en Santa Fe, solo se retornará en aquellas localidades pequeñas en las que no hay circulación del virus y se encuentran en fase cinco desde hace un mes.
Las escuelas volverán a abrir, aunque esto no implicará un retorno a los horarios normales de clases, sino que habrá un regreso escalonado y combinará lo presencial con lo virtual. Cada gobernador anunciará en las próximas horas cómo será el regreso escalonado. Se priorizará el regreso de los alumnos que cierran ciclo. Las escuelas deberán garantizar el distanciamiento social en las aulas.
Trotta mantuvo reuniones esta mañana con los gobernadores de esas provincias y resolvió que se avanzará en una progresiva vuelta a clases. Allí anunció que el Ministerio impulsará una campaña para un regreso seguro, sobre todo para llevar tranquilidad a las familias a la hora de volver a enviar a sus alumnos a clase. «Los pacientes y docentes que pertenezcan a grupos de riesgo no van a volver a clases presenciales. Las familias que tengan temor, podrán continuar el aprendizaje en el hogar», dijo el ministro.
También anunció que se aprobó una reasignación de partidas para destinarlas a infraestructura escolar. Se trata de un presupuesto de 2300 millones de pesos que pondrá a disposición de los directores de cada escuela de todo el país de disponer de unos 50.000 pesos para adecuar la estructura al retorno a clases. «Son obras sencillas. Por ejemplo, una escuela que no tiene agua no puede volver a clases», detalló el ministro.
Al ser consultado sobre cómo será la promoción de un año a otro, Trotta descartó el término «automático» y explicó que para los que terminen la secundaria, habrá un programa especial en las universidades, antes de ingresar a las currículas universitarias. «No hablamos de promoción automática. Eso sería promocionar sin haber acreditado el aprendizaje. Lo que decimos es que, a medida que no se pueda acreditar, van a ser rearticulados en el año siguiente. No se dan por perdidos los aprendizaje, sino que los estamos rearticulando para que se puedan acreditar dentro del ciclo educativo. Por ejemplo, vamos a establecer un módulo presencial en las universidades para que colaboren en el cierre del ciclo secundario», dijo.