domingo 21 de abril de 2024
27.5 C
Salta

Inicio de clases en Salta | Autoconvocados y cinco gremios llamaron a un paro al que no se sumó la ADP

Los primeros lo decidieron en una asamblea realizada en sábado, a tono con SITEPSa, UDA, SADOP, AMET, y APJESa que convocaron a sus afiliados a no asistir hoy a sus lugares de trabajo.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación Pública de Salta, decidió el sábado en asamblea adherir al paro convocado por los cuatro gremios nucleados en la CGT la semana pasada. Si bien SITEPSa no integra la CGT, sus afiliados y afiliadas tomaron la decisión de acompañar la medida en protesta por la decisión del gobierno salteño de comenzar a aplicar unilateralmente el primer incremento, del 9%.

El gobierno había propuesto un incremento en los salarios del 24% a pagarse en 4 tramos de 6% entre febrero y mayo. Los gremios la rechazaron. Como la negociación del viernes tampoco llego a buen puerto el Grand Bourg tomó la decisión de comenzar a aplicar el incremento propuesto, aunque en tres tramos: 9% en febrero, 6% en marzo, y 9% en abril.

En cambio, la Asamblea Provincial Docente Autoconvocada decidió en la asamblea realizada el sábado convocar a un paro activo de 24 horas, movilizarse a las 10 de la mañana en la plaza 9 de Julio con conferencia de prensa y semaforazo incluido: eliminar los sumarios a 127 docentes que acamparon a lo largo del año; que el gobierno provincial garantice todos los ítems descontados en tanto se restituyan desde nación; que el monto de la 5ta hora pase al básico; y que el gobierno cree un fondo minero para educación y Salud.

Por su parte, el gremio docente más importantes de Salta – la Asociación Docente Provincial (ADP) – confirmó a varios medios que no convoca al paro.

Archivos

Otras noticias