sábado 27 de abril de 2024
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Salta Capital | Constataron filas de hasta 4 horas y media en Banco Santiago del Estero

Consumidores fueron sometidos a prácticas abusivas con esperas de hasta 4 horas y media. Funcionarios realizaron una inspección y labraron un acta.

El Organismo de Defensa al Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de la provincia, realizó una inspección en el Banco Santiago del Estero y constató demoras inaceptables en la atención por ventanilla. Al momento de la visita a las 11 horas, ya se habían entregado 1.298 turnos, y los clientes enfrentaban tiempos de espera que oscilaban entre 2 y 4 horas y media, excediendo ampliamente los plazos máximos permitidos por ley.

Según la normativa vigente, se considera trato indigno y práctica abusiva que los consumidores deban aguardar más de 30 minutos para ser atendidos, o 60 minutos cuando se provean asientos, instalaciones sanitarias y el orden de atención sea por número de turno. Sin embargo, en el Banco Santiago del Estero, los inspectores constataron que estas disposiciones no se cumplían.

La titular del organismo, María Pía Saravia, informó que, si bien se labró un acta por las irregularidades detectadas, aún no se ha aplicado ninguna multa. «Hay un proceso administrativo abierto, donde el Banco puede ejercer su defensa», explicó.

Otro de los incumplimientos detectados fue que los tickets o talones de turnos entregados a los usuarios carecían del horario real de ingreso al local bancario, tal como exige la ley. Según se constató, los guardias retiran los turnos a las 7:30 horas y luego los entregan a los clientes, sin especificar la hora efectiva.

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