jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

Paro por 24 horas | Hoy habrá un «cierre simbólico» de la Universidad Nacional de Salta

Docentes y no docentes de la casa de estudios van a la huelga por la falta de presupuesto y las paritarias.

La Universidad Nacional de Salta tendrá hoy, durante todo el día, un «cierre simbólico». Se dará en el marco de un paro por 24 horas de docentes y no docentes que reclaman por mejoras salariales y mejor financiamiento de la casa de estudios.

Diego Maita, secretario general de ADIUNSa, dijo que el paro es «un cierre simbólico» para mostrar lo que podría pasar si la situación presupuestaria no mejora.

En Nuevo Diario, Stella Mimessi, secretaría general de APUNSa, de los trabajadores no docentes, dijo que están en una «situación crítica, conflictiva, en este contexto nacional donde peligra todo el sistema universitario, no solo en cuanto a los salarios de los trabajadores y las trabajadoras, docentes y no docentes, sino también con todas las políticas que tienen que ver con el funcionamiento de la universidad pública, las políticas para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes».

«Nosotros tenemos una planta de casi 200 cargos que aún no están cubiertos porque no se han llamado a los concursos en su debido momento», agregó Mimessi, y señaló que «muchos compañeros trabajan solos en una determinada área y tienen que asumir todas las tareas».

Maita agregó que en una sesión ampliada de la Comisión de Hacienda del Consejo Superior de la UNSa, se planteó hasta qué fecha podría funcionar la universidad.

«Se podría llegar más o menos a agosto, después lo que plantean las autoridades es que con los fondos que hay de ahorros históricos, se podría quizás llegar hasta el fin de año, pero en todo sentido, y en el mejor de los casos, sería necesario liquidar todo lo que pueda haber de reservas para poder terminar el año», declaró.

Archivos

Otras noticias