lunes 26 de febrero de 2024
23.3 C
Salta

“No se ven por ningún lado” | Referente social salteño y la polémica por la entrega o no de módulos alimentarios

En medio de la polémica por el uso que se hace del dinero remitido por nación para la asistencia alimentaria en la provincia, Cuarto Oscuro conversó con Rodrigo García, referente de la CTEP en la provincia.

“La situación viene bastante comprometida en lo que respecta al acceso al alimento en los sectores más excluidos”, relató a Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5) uno de los principales referentes de la Confederación de la Economía Popular en la provincia quien mostró su preocupación por lo que definió como falta de un “plan” para la crisis sanitaria por parte de intendentes y el gobierno provincial. “Es bastante difícil la situación. El problema es que se triplicó y hasta cuatro veces más la demanda de alimentos. Familias enteras que no tenían que ir a un comedor, hoy demanda. Un merendero que atendía 50 personas hoy recibe a más de 200 que van a buscar la leche. No podemos dar respuesta porque no está la comida”, manifestó.

En ese marco, dudó del anuncio realizado hoy por la ministra de Desarrollo Social – Verónica Figueroa – sobre la entrega de alimentos desde el gobierno provincial. “Realmente no sé de eso en los barrios. Estaría bueno que pongan las licitaciones que hicieron, las compras que hicieron porque está muy comprometida la situación. Y sin embargo son los sectores excluidos los que más quieren cumplir la cuarentena, porque saben que en las crisis son los que más ponen el cuerpo. Esperamos que el gobierno haga algo; que tenga un plan y que si lo tiene lo muestren. Creo que no lo tienen. Mentir en esta crisis habla de los principios que tienen los dirigentes en esta provincia”, lamento García quien pronosticó que el gobierno deberá dar explicaciones en el futuro sobre eso y otros puntos, como el relacionado con los abusos policiales que incluyó una represión la semana pasada en un merendero del barrio 26 de Marzo.

Municipalidad de Salta

Puesto a opinar sobre la polémica que involucró al diputado nacional Lucas Godoy y el gobierno provincial por el uso que se hace de más de 340 millones de pesos para comprar módulos alimentarios, García expreso sobre esos módulos lo siguiente: “No se ven por ningún lado. Hay que aclarar que la provincia recibió dos veces plata. Una de 350 millones de pesos por el tema de la crisis humanitaria en el norte salteño. Yo estuve 31 días en el Chaco salteño recorriendo todas las misiones. No reparten nada. Esto hay que decirlo. No reparten absolutamente nada. Es una mentira tras otra lo que dicen estos tipos. Y ahora volvieron a recibir un montón de plata y otra vez siguen sin repartir. Es una cosa que vos decís ¿dónde están ubicados? Para mí es gente que está totalmente desorientada. El otro día, por ejemplo, se mueren dos hermanitos en el norte por desnutrición y la única idea que se les cayó fue denunciar a la familia por abandono de persona. ¡Denunciar a una familia porque no tiene para morfar!”, resaltó indignado.

Finalmente, García asemejó la lógica usada en la provincia con la que empleó Bolsanaro en Brasil: “que se contagien, que vea la gente como se la arreglan. Es abandono lo que está haciendo esta gente”, lamentó.

Otras noticias