El senador nacional por Salta anticipó que votará a favor del proyecto y cuestionó los hechos de violencia del pasado miércoles en el Congreso. «Hay que votarlo tal como viene de Diputados», sentenció.
Tras la aprobación en Diputados, el Presupuesto 2019 comenzará a ser debatido hoy en el senado con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien espera que el proyecto se convierta en ley el 14 de noviembre con ayuda de los votos del peronismo no kirchnerista.
El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, se mostró confiado de que el Presupuesto «se va a sancionar como está», aunque aclaró que puede haber cambios en «el impuesto de Bienes Personales» por planteos del bloque Justicialista, que acompañará la ley a pesar de que es «de ajuste».
Por su parte, el jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto, admitió hoy que el Presupuesto 2019 es «de ajuste», mientras pronosticó que «difícilmente» va a tener modificaciones en la Cámara alta. «El Presupuesto ya no es el mismo. Hubo una atenuación importante», destacó Pichetto, quien puntualizó: «Si no hubiéramos discutido y analizado ciertos temas, nos hubiéramos quedado con el discurso radicalizado de que el Presupuesto es el del Fondo Monetario». En ese sentido, reconoció: «Es cierto que es un Presupuesto de ajuste, pero es la realidad de la Argentina, que es un país que está en una tremenda crisis».
Por su parte, el senador salteño Rodolfo Urtubey (PJ) advirtió que en la cámara alta «hay que votar el Presupuesto como viene», luego de la aprobación obtenida el miércoles en la Cámara de Diputados. «Yo entiendo que hay que aprobar el Presupuesto tal como fue remitido de la Cámara de Diputados, porque sino implicaría que tuviera que volver a la Cámara baja», indicó el legislador en diálogo con radio Cultura donde añadió que «algunas leyes, como Bienes personales, tal vez puedan ser más debatidas» pero, señaló que «hay algunas cuestiones técnicas y de discusión sobre los distintos fondos».
El senador por Salta también consideró «lamentables» los incidentes generados en las inmediaciones del Parlamento el día del tratamiento de la norma; y rechazó «que la violencia sea utilizada para evitar la labor parlamentaria». Asimismo, opinó que «hubiera sido un error suspender el debate» en ese contexto.