miércoles 21 de febrero de 2024
26.4 C
Salta

Néstor Pitrola en Salta | «Hay una tradición que se repite en otras provincias: partidos políticos se confunden con partidos de Estado»

El dirigente nacional del Partido Obrero se encuentra en la ciudad para brindar apoyo a la campaña del Frente de Izquierda. Pasó por el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5) y conversó un poco acerca de la política local y lo que se viene para las elecciones.

Pitrola arribó a Salta en las pasadas horas para brindar su apoyo a les candidates del FIT, que llevan a la cabeza a Claudio del Plá postulado como senador y Pablo López para diputado. En cuanto a ese apoyo, comentó: «Tenemos más motivos que nunca, por la necesidad de los trabajadores, por la crisis sanitaria, social, económica en la que nos ha hundido el gobierno en este año y medio de gestión donde prometió sacarnos de la quiebra macrista y la ha prolongado. Entonces creo que el voto al Frente de Izquierda es un instrumento más necesario que nunca para poner en los lugares deliberativos, y aún en la constituyente una verdadera posición popular desde el campo de los trabajadores», apuntó el dirigente.

Pasando al ámbito provincial, Pitrola tildó al gobierno de Gustavo Sáenz como «autocrático que cooptado todas las fuerzas políticas menos a los representantes del Partido Obrero que cuando van a un lugar legislativo no van de furgones de cola del poder sino como representantes del programa y de las luchas populares al frente de las cuales se ponen». Además lo describió como «una continuidad del viejo régimen oligárquico de Salta».

Respecto a los límites que muestra la oposición en Salta, frente a un oficialismo lleno de condicionamientos y contradicciones, pero que a pesar de ello se mantiene estable, en análisis del dirigente trotskista fue el siguiente: «Hay una tradición que además se repite en otras provincias; lo del Frente Renovador en Misiones es una expresión parecida: los partidos políticos se confunden como partidos de Estado, de manejo de las finanzas, de vida y obra de la población; y desde ese lugar, el que tiene el control del Estado, tiene el control de todas las expresiones políticas. Yo creo que los únicos que escapan a eso son el Partido Obrero y el Frente de Izquierda y la población lo tiene que ver claramente. Y me parece que la forma de enfrentar ese régimen político de dominación de Estado al punto del unipartidismo, es una fuerte alternativa política de los trabajadores mismos. Ese es el emprendimiento del Frente de Izquierda»

Consultado por las implicancias que podría tener el quiebre y la disputa que se ha dado en el PO salteño, y por ende en la izquierda local, a la hora de acceder a una banca en el parlamento, Pitrola apuntó: «Los emprendimientos divisionistas, en general, vienen quedando al margen en la realidad política nacional, porque de diez años a esta parte el Frente de Izquierda ha ganado un lugar; una coalición que se plantó para superara todo el pasado de la izquierda argentina con un programa de gobierno de los trabajadores que hemos defendido consecuentemente en los estados parlamentarios aun con las diferencias que tenemos las distintas fuerzas del Frente de Izquierda, pero que se ha levantado como una referencia nacional. Esto se ha expresado recientemente en Misiones, donde el PArtido Obrero triplicó su votación y más recientemente en Jujuy, donde hemos sido la tercera fuerza y en la capital la segunda fuerza con un once por ciento ganándole a toda la variante del PJ de San Salvador de Jujuy».

Otras noticias