lunes 26 de febrero de 2024
19.8 C
Salta

En Salta y el país | Partidos y organizaciones de izquierda marcharán contra el ajuste de Milei

En una asamblea preparatoria realizada el pasado sábado, distintas organizaciones de izquierda acordaron llevar a cabo una marcha el próximo miércoles 20 de diciembre en Plaza 9 de Julio, conmemorando el aniversario del Argentinazo y protestando contra las medidas económicas del gobierno de Javier Milei.

Andrea Villegas del MST expresó en el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5) la necesidad de una movilización más contundente ante las políticas que, según ella, afectan al pueblo trabajador. «Esta podría ser oficialmente la primera marcha contra el gobierno de Milei», afirmó Villegas, destacando la diversidad de sectores participantes, desde la Unidad Piquetera hasta representantes de la juventud estudiantil y docentes autoconvocadas.

La convocatoria, que busca ampliar la participación a diversos sectores, según explicó Villegas, también hizo un llamado a sindicatos y gremios, solicitando su adhesión al paro general y la convocatoria a asambleas en los lugares de trabajo. En ese sentido, la docente subrayó la falta de respuesta por parte del kirchnerismo y organizaciones sociales afines a este espacio político, instándolos a reflexionar sobre la importancia de la movilización ante las medidas de ajuste.

Municipalidad de Salta

En relación con el Frente de Izquierda, Villegas reconoció que la coherencia de sus acciones no siempre se traduce en resultados políticos, pero defendió la necesidad de ampliar el frente y superar ideas sectarias. «El FIT tiene que potenciarse, tiene que mejorar», enfatizó, señalando la importancia de la autocrítica y la construcción de un espacio más amplio y democrático.

La marcha, que se concentrará a las seis de la tarde en Plaza 9 de Julio, tiene como consignas conmemorar el Argentinazo, rechazar el ajuste de Milei y el FMI, oponerse a la criminalización de la protesta y el protocolo de Bullrich, y exigir a las centrales sindicales que convoquen a paro general y asamblea.

A pesar de la participación de sectores de izquierda, el evento no logró la adhesión de otras fuerzas políticas y sindicales en Salta, evidenciando la polarización en torno a las medidas del nuevo gobierno.

Otras noticias