El ex legislador porteño, Marcelo Ramal, llega a la provincia para participar este jueves de una actividad de campaña junto a Julio Quintana y los demás candidatos de Política Obrera.
Poco antes de aterrizar en la provincia para respaldar a los candidatos de Política Obrera, el ex legislador porteño Marcelo Ramal advirtió que “Salta es una versión agravada de la Argentina” y explicó que “si el país tiene una pobreza del 45% de la población, en las provincias del norte viven esa crisis con una intensidad desmesurada”.
“La crisis social de enorme envergadura se combina con el colapso sanitario del Covid-19 y el desmantelamiento del sistema de salud, resultado de un Estado que otorgó todo tipo de beneficios a los grupos capitalistas vinculados a las actividades azucarera, tabacalera, de la deforestación inescrupulosa que agravaron todos los desequilibrios ambientales y sociales” describió y añadió que “los candidatos que se vuelven a presentar en estas elecciones repiten la salida predatoria y explotadora del pasado”.
En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, el dirigente trotskista aseguró que “frente a Estados con sus finanzas agotadas, insisten en rescatar al capital y no al mundo del trabajo y eso pasa en la provincia y en el conjunto del país”. “Las escasas inversiones que se hicieron, se realizaron bajo regímenes fiscales leoninos que dejaron muy poco a la provincia y acumularon riquezas empresariales” planteó y advirtió que “ahora, para la tan mentada actividad minera del litio se está pensando un esquema de características similares”.
Frente a ese escenario, aseguró que “la propuesta de Política Obrera es inversa a la de los otros espacios, porque partimos del salario y del derecho al trabajo, de la reconstrucción del sistema educativo y del sistema sanitario, y de dar una reorganización social y económica” y enfatizó que “el derecho al trabajo debe regir de manera efectiva y el salario debe cubrir la canasta de alimentos de las familias”.
Finalmente, reconoció que “pese al derrumbe y al sobreendeudamiento nacional, a la sociedad le cuesta separarse de los grandes bloques de fuerza (el macrismo y el kirchnerismo) y ese es el desafío de la izquierda: recorrer, por medio de la lucha y la comprensión política, una experiencia de la clase trabajadora”. “El gran problema de la izquierda argentina fue su fuerte tendencia a disolverse o a someterse a los partidos del propio sistema” admitió y remarcó que “la izquierda careció de autonomía política y, por eso, nuestro desafío en el Partido Obrero es constituir una fuerza verdaderamente independiente”.
Junto a Julio Quintana y los demás candidatos de Política Obrera, Ramal participará de una charla política este jueves a las 20 horas en la sede partidaria ubicada en calle Santiago del Estero 971.