domingo 26 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

Mañero crónico | Exintendente salteño cambia de abogados para dilatar por tercera vez su enjuiciamiento por corrupción

Es la tercera vez que el ex jefe comunal de Campo Quijano, Manuel Cornejo, gana tiempo. Está imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario público y hechos de peculado que incluyen millones de pesos municipales que no aparecen.

La causa inició el 28 de enero de 2020 con la denuncia del entonces intendente de Campo Quijano, Carlos Héctor Folloni. Éste expuso que desde que asumió su gestión el 10 de diciembre del 2019, el intendente saliente – Manuel Cornejo – evidenció un incumplimiento injustificado e intencional de la normativa vigente para supuestamente ocultar el desorden y la ausencia de documentación que involucraba fondos municipales.

Cornejo resultó imputado por adquirir con fondos municipales y en beneficio personal una camioneta Chevrolet S10. También antes de dejar el cargo; por llevarse a su finca maquinaria pesada y otros bienes muebles que pertenecían a la Municipalidad de Campo Quijano; y a ello se sumaba documentación que probaría la sustracción de fondos municipales para ser entregados como ayuda social, pero sin que nunca fue comprobada. Entre estos y otros movimientos bancarios se estimó un perjuicio al erario municipal del orden de los $84.000.000.

En noviembre del 2020 la fiscal a cargo de la investigación elevo el pedido de juicio contra el exjefe comunal. No obstante, este logró ganar tiempo en dos oportunidades usando triquiñuelas jurídicas para suspender el inicio del juicio. Ahora volvió a hacerlo y el debate fijado para el día 12 de junio de 2023 se suspendió. El modus operandi del imputado también se repitió: presentando nuevos abogados defensores y revocando las designaciones anteriores.

Archivos

Otras noticias