domingo 19 de mayo de 2024
17.5 C
Salta

Ya no preside el Parlasur | El salteño Olmedo: primer presidente libertario que cae

Los parlamentarios argentinos reunieran 50 votos en favor de la remoción. Incluyó el apoyo de representantes de Brasil y Uruguay. Al salteño lo reemplazara una libertaria que había sido eyectada de su bloque por criticar al sojero.

“Escandalosa”, así definen los medios nacionales la destitución de Alfredo Olmedo de la presidencia del Parlasur “Fue removido de la conducción del órgano tras una pelea en el bloque libertario y por impulso del bloque de Unión por la Patria. Los representantes argentinos que pidieron correr al salteño de ese lugar contaron con apoyo de Brasil y Uruguay” destaca una nota rubricada por Robertino Sánchez Flecha en el sitio Infobae.

“Olmedo había abusado de sus funciones excluyendo a parlamentarios de comisiones de forma arbitraría; además, impuso la presencia de personal de seguridad en los ingresos al recinto generando fuertes tensiones y hasta situaciones de contacto físico indebido”, señalaron en un comunicado que difundieron los parlamentarios de Unión por la Patria, que promovieron la destitución del salteño.

A principios de abril, el bloque de La Libertad Avanza en el Parlasur se había partido tras la decisión de echar a tres integrantes. Fue luego de una disputa interna en la que un grupo de legisladores actuaron concertados con sus pares del kirchnerismo para intentar correr a Olmedo. Los apuntados habían sido Rodolfo Eiben, Fabiana Martín y Julio Serna. El ala ligada al dirigente salteño los había acusado de “inconducta moral aliancista reiterada”. Fabiana Martín fue investida hoy como nueva presidenta del Parlasur en reemplazo del salteño, La mujer es una dirigente libertaria de la provincia de Buenos Aires.

En declaraciones a Infobae, Olmedo se defendió y apuntó contra sus compañeros de bloque y las bancadas opositoras de los parlamentarios argentinos. “Hoy presenté el descargo sobre cuál era el punto de no confianza que ellos alegaron y no sabían qué contestar. Detallé cómo se había movido y ordenado el Parlamento estos meses”, detalló el salteño y lanzó: “Claramente, la casta política quiere cobrar sin trabajar. Hay gente de la delegación argentina que no viene a trabajar y quieren seguir con los negocios espurios de la política de los que tanto el presidente, Javier Milei, como yo, estamos totalmente en contra”.

Desde el año pasado, Olmedo se alió con Javier y Karina Milei en el marco del armado político de La Libertad Avanza. La semana pasada, el dirigente se reunió en Salta con la secretaria General de la Presidencia y con Eduardo “Lule” Menem, asesor y armador electoral de la hermana del jefe de Estado. Si bien cuenta con el aval del Poder Ejecutivo, el salteño no pudo evitar su expulsión de la presidencia del Parlasur. Martín logró el respaldo de la mayoría de los legisladores argentinos, así como de un sector de los de Brasil y Uruguay para ser ungida.

Archivos

Otras noticias