sábado 25 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

Docente e investigadora salteña ganó el prestigioso premio Casa de las Américas

Con su ensayo sobre la violencia política en Perú, Betina Campuzano se llevó el galardón que brindan los cubanos. Hubo también reconocimiento para otros argentinos.

El viernes pasado, Betina Sandra Campuzano, doctora en Humanidades y docente de la Universidad Nacional de Salta, obtuvo el prestigioso premio Casa de las Américas en Cuba, en la categoría de ensayo de tema artístico-literario, con su obra «Hace tiempo que caminas. El testimonio andino de la violencia política en el Perú».

El jurado, integrado por los escritores Arturo Arias (Guatemala), Liliana Bellone (Argentina) y Leonardo Sarría (Cuba), eligió por unanimidad el ensayo de la salteña, quien dirige proyectos de investigación sobre memorias, migraciones y violencias en América Latina.

Además de publicar artículos en revistas científicas, Campuzano forma parte del Grupo de Investigación de Estudios Andinos de Interculturalidad (Esandino) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima.

Otros galardonados argentinos en el certamen literario más antiguo de Cuba fueron el novelista Guillermo Adrián Paniagua y la dramaturga Marina Jurberg. México, Colombia, Argentina y el país anfitrión lideraron la cantidad de obras presentadas, que superaron el millar, según datos del Centro de Investigaciones Literarias organizador.

Campuzano fue entrevistada en el programa Cuarto Oscuro (FM La Plaza 94.9) luego de obtener el prestigioso galardón por su ensayo. En el aire radial explicó los orígenes de su trabajo, que se remonta a una beca de estudiante avanzado en la Universidad Nacional de Salta, cuando eligió estudiar el género testimonial inspirada en autores como el cubano Miguel Barnet y la guatemalteca Rigoberta Menchú. Esto la llevó a analizar los testimonios sobre la violencia entre Sendero Luminoso, las fuerzas armadas y las comunidades indígenas en Perú a fines del siglo XX.

La autora señaló que su enfoque abarcó una mirada de «larga duración», remontándose hasta la conquista española para rastrear las matrices culturales e imaginarios en torno a la violencia que persisten en la narrativa peruana contemporánea.

Escuchá la entrevista completa: 

Open in Spotify

Archivos

Otras noticias