sábado 25 de mayo de 2024
4.8 C
Salta

En Salta y el país | Paro de 72 horas en SENASA en rechazo a Ley de Bases

El gremio de estatales paralizó actividades en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, afectando exportaciones y controles sanitarios a nivel nacional. El rechazo se debe a la Ley que se trata hoy en el Congreso.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ha iniciado un paro de 72 horas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) como medida de protesta contra los puntos incluidos en la Ley de Bases que se debatirá hoy en el Congreso. Esta acción directa provocará la suspensión de las exportaciones y los controles sanitarios en Salta y en todo el país.

En Salta, donde hay alrededor de 150 trabajadores involucrados, se realizarán asambleas en los lugares de trabajo con el objetivo de visibilizar la situación. Juan Cruz Stola, delegado de ATE en la Dirección Regional Salta, manifestó que se contactarán con los legisladores nacionales por Salta para expresar su preocupación. Además, anticipó que el martes habrá una jornada nacional de lucha de todo ATE en el país y que el 1° de mayo se llevará a cabo una marcha general de los trabajadores en el marco de este ajuste.

Stola explicó a la prensa que la Ley de Bases afecta al SENASA y a muchos otros organismos que podrían ser privatizados. «Vamos contra la ley porque se vuelven a delegar facultades al presidente (Javier Milei) para que pueda eliminar, modificar, fusionar o disolver cualquier organismo. Tratamos de evitar eso porque hay funciones que no pueden ser delegadas y el Estado tiene que ser responsable y controlar lo que es la salud, sanidad animal y controles en frontera y las importaciones de alimentos. El SENASA y el Estado tienen que controlar», señaló.

El delegado gremial advirtió que el proyecto pretende dejar al Organismo solo para la certificación de las importaciones, dejando de lado su rol en la sanidad animal y los controles fronterizos. Asimismo, manifestó su preocupación por la posible salida de organismos como el SENASA y el Banco Nacional de Datos Genéticos de la órbita estatal, lo que podría afectar áreas sensibles como la Memoria, Verdad y Justicia después de la dictadura.

Archivos

Otras noticias