jueves 29 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Los problemas de Urtubey y Massa según los analistas | “Mientras haya grieta les irá mal”  

A menos de un año de las elecciones, tres analistas nacionales describieron las chances de los tres principales espacios políticos que disputan la presidencia. Todos coinciden en que el peronismo anti K no podrá disputar con éxito el rol opositor.

Tres analistas fueron consultados para la realización de un largo informe publicado hoy en diario nacional El Cronista que bucea en los escenarios ideales para los tres espacios en pugna: el macrismo, el kirchnerismo y el peronismo federal. Vamos a detenernos en este último por ser el ámbito que el gobernador salteño busca encabezar para llegar a una candidatura presidencial, aunque los consultados coincidieron en que cada vez tiene menos chances de imponerse sobre el kirchnerismo para ocupar el rol opositor que se requiere para disputar la presidencia al actual oficialismo.

Quien más se explayó sobre el asunto fue Julio Burdman – Director del Observatorio Electoral – quien aseguró que el peronismo federal posee un desafío cada vez más difícil de concretar: encontrar un candidato competitivo y alternativo a Macri y Cristina. “El escenario de un peronismo anti K que se saque de encima a Cristina ya dejé de verlo. Este año quedó a la vista las enormes dificultades que tiene para presentarse como una opción. Y esto se debe a que no logró instalar a ningún candidato ni proponer algo innovador al electorado”, afirma Burdman que agrega: “Cristina sigue fuerte y hoy está claro para todos en el peronismo que ella es clave”.

Municipalidad de Salta

Según el politólogo, si se proyecta en las encuestas un escenario electoral sin Cristina, el candidato más votado del peronismo es aquel que más se le parece: Ese 30% de los votos que hoy aglutina no se transfiere ni a Massa, ni a Urtubey, ni a José Manzur. Va a un candidato asociado a la ex presidente. Su electorado no sólo está identificado con ella como candidata sino también al kircherismo como partido o corriente política. Por lo tanto, si se sacan de encima a Cristina, el candidato que vaya en su lugar, sea Agustín Rossi o Axel Kicillof, pasa a ser el candidato más votado de la oposición”. En ese marco, el analista cree que CFK hasta podría darse el lujo de no ser candidata: “Se impone cada vez más la idea de que el postulante del peronismo que quiera ser competitivo va a tener que negociar sí o sí con Cristina o por lo menos convivir con esa realidad”.

Para Lucas Romero – director de la consultora Synopsis – la única forma que el peronismo federal pueda imponerse a la ex senadora es ganándole en las urnas, algo por ahora muy difícil. “En las elecciones legislativas del año pasado, Cristina perdió ante Cambiemos pero no ante el PJ, porque Florencio Randazzo sacó 10 puntos de los votos. Ella sacó más votos. Creo que la renovación del peronismo irremediablemente se va a tener que dar en las urnas. Incluso si la candidata es la ex presidente y pierde contra Macri, tendrá argumentos para seguir siendo la líder de la oposición y liderar s espacio”, aseguró Romero.

Luis Tonelli – politólogo de la UBA – recurrió a la ironía: “Al peronismo alternativo le conviene la debacle conjunta del gobierno y CFK. Pero mientas haya grieta, le ira mal: o Macri le enchufa un Metrobús a la ancha avenida del medio o CFK un micro escolar naranja alquilado para la ocasión”, sostuvo.

Otras noticias