martes 21 de mayo de 2024
2.3 C
Salta

“Los colectivistas aman los impuestos, el productor la libertad” | El salteño Zapata en modo Milei

Lo dijo durante la visita del Secretario de Hacienda, Carlos Guberman, a la Comisión de Hacienda de la cámara baja nacional. El representante libertario por Salta se despachó contra quienes “destruyeron el sistema tributario”.

Guberman se apersonó ante los diputados para responder preguntas y cuando fue el turno del salteño, Carlos Zapata expuso su punto de vista respecto a la destrucción del sistema tributario nacional durante las últimas décadas “creando imposiciones irracionales que llevaron a que muchas personas abandonen a la Argentina como destino de sus inversiones” dijo a modo de introducción para luego asegurar que ello supuso grandes dificultades para con los sectores productivos.

“Mientras los colectivistas aman los impuestos, el productor que genera la riqueza ama la libertad. Los impuestos constituyen una limitación a la libertad de los individuos y recurriendo a Montesquieu en ´El espíritu de las leyes´ podemos decir que los tributos sin aquella parte de la riquezas de los individuos que la destinan al Estado para tener el goce del resto de su riqueza. En cuanto a la cuantía de los impuestos, dice que debe ser lo que el contribuyente pueda pagar y no lo que Estado quiere cobrar. Y en cuanto al destino, debe serlo principalmente para atender las necesidades del pueblo y no las necesidades imaginarias que tiene los gobernantes”, destacó para luego ejemplificar el concepto con la campaña electoral que realizó Sergio Massa el año pasado.

En ese punto, Zapata cuestionó los mecanismos que emplean los gobierno para habilitar al Estado nacional a imponer más tributos: “el estado de ´excepcionalidad´ o la ´emergentocracia´ viene desde el año 1932 con la sanción de la Ley 11682 en aquella época llamada ´Impuesto a los réditos´. Después se transformó en la ley 20628 con la reforma tributaria de 1974 y de ahí para acá tuvo una serie de ataques que desnaturalizaron el fin de este impuesto generando desequilibrios que perjudican a las decisiones de inversión y a los asalariados”, manifestó.

En ese marco, el legislador defendió la necesidad de restablecer la cuarta categoría del impuesto a la ganancia y recordó que “quienes estaban a favor de su derogación, hoy están como los chicos que rompen sus juguetes y después lloran: los gobernadores que acompañaron la campaña presidencial de Sergio Massa y se autolesionaron en la recaudación de este impuesto coparticipable”.

Archivos

Otras noticias