Fue en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación en donde se analizaron los proyectos remitidos por la Comisión de Previsión y Seguridad Social.
En el encuentro el legislador salteño hizo una semblanza histórica del sistema previsional en nuestro país y aseguró que en sus inicios sí funcionaba hasta que empezó a meter sus manos el Estado. “Comenzó a aparecer el gran problema que tiene la Argentina y que este gobierno está empeñado en resolver: la inflación”, dijo a modo de introducción.
En ese marco, Zapata señaló que “las pasividades comenzaron a sufrir como consecuencia del proceso inflacionario que surge del exceso del gasto público y de gobiernos que quieren gastar de más, quizás para beneficiarse o generar algún sistema de gasto y clientelismo que lo mantenga en el Poder. Lamentablemente, en la Argentina la filosofía del déficit de un tiempo a esta parte se ha convertido en la Argentina en una constante que debe terminarse de una vez por todas”, sentenció.
Dicho eso, Zapata denunció que el “sistema jubilatorio argentino es lisa y llanamente un despojo. El Estado pide el aporte, uno con la ilusión trata de aportar y cuando uno llega a la edad en donde espera obtener una retribución acorde con el esfuerzo realizado se da cuenta que hemos sido estafados por esta cuestión perversa que tienen los gobiernos de corte populista que es repartir lo ajeno para beneficio propio. Muchos gobiernos han incurrido en una mala praxis en el manejo de los recursos jubilatorios y lo fue destruyendo con el pasar de los años, siempre en busca del rédito electoralista”, sentenció.
Tras destacar que de ese modo se fue destruyendo algo que en sus inicios fue virtuoso, Zapata lamentó que las soluciones que se diseñaron al problema siempre fueron un fracaso por no pensarse en el jubilado sino el rédito político. “La política del Déficit Cero es lo que asegura a los jubilados que sus ingresos no se sigan deteriorando y la recuperación debe estar dentro de lo que el Estado puedo pagar. La inflación es algo que se debe desterrar para generar un clima de inversiones que impulse la actividad para crear nuevos aportantes y no una economía que los expulsa como viene sucediendo”, destacó, para luego agregar que una reforma laboral acorde a la que promueve Milei generará más empleo y por lo tanto más aportantes.