lunes 4 de marzo de 2024
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Salta

Los candidatos tienen quién les escriba | La Academia Nacional de Educación y las cuestiones educativas no logradas

Leyes que no se aplican, días de clases que no se cumplen, poco acceso a la información por parte de los padres; son algunos de los puntos que incluye la carta difundida ayer a los candidatos a ocupar cargos electivos tras los comicios.

La organización presidida por Guillermo Jaim Etcheverry hizo un extenso repaso de las “cuestiones aún no logradas” en el país en materia educativa. La declaración es similar a la que hicieron en el 2015 y el objetivo declarado es “tratar de concientizar y llamar la atención sobre los temas educativos en la campaña”, asunto que suele estar ausente en los debates electorales.

“La declaración arranca con nueve puntos vinculados a normas vigentes en el país pero que no se cumplen”, enfatizó el diario Clarín en su edición de hoy. Entre esos puntos citan la falta de aplicación de los 180 días de clase previstos en el calendario; la ampliación gradual de la jornada extendida, así como la acentuación de políticas para consolidar la inclusión y permanencia de los jóvenes en la secundaria.

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Si bien reconocen como positiva la implementación de las pruebas Aprender (que miden el desempeño de los alumnos al terminar la primaria y la secundaria), señalan la necesidad de que haya mayor transparencia en la información que produce. Piden que “se consolide” el operativo “mediante la evaluación del sistema educativo en todos sus niveles” y una “amplia difusión pública de sus resultados a los distritos, las escuelas y los alumnos individualmente”. Hoy, el Gobierno no difunde los resultados por escuelas y alumnos porque el artículo 97 de la Ley de Educación Nacional no se lo permite. “Un padre tiene que saber cómo le está yendo a su hijo y a la escuela a la que manda a su hijo. Es su derecho. Conocer la verdad siempre está bien”, dijo a Clarín Jaim Etcheverry.

También la carta hace referencia a la Educación Sexual Integral (ESI), que por ley debiera darse en todas las escuelas del país desde hace 13 años, pero que aún no llega a todos los alumnos. Piden incluirla “en todas las escuelas en el marco del respeto a los respectivos idearios institucionales y las convicciones de los miembros de cada comunidad educativa”. Hace poco hubo una polémica con respecto a la palabra “ideario”, porque algunos padres se amparaban en este concepto (previsto en la misma ley de ESI) para pedir que no se diera todo el curriculum establecido por ley.

La Academia también pide por la actualización de la ley de financiamiento educativo (que fue sancionada en 2006 y tenía vigencia hasta 2010); la creación del Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa; la implementación de una evaluación final a los alumnos que egresan de la secundaria y la universidad; una evaluación especial (al ingresar y al egresar) para los estudiantes interesados en formarse como docentes; la actualización de los estatutos que rigen la carrera docente y la promoción urgente de políticas activas destinadas a asegurar la nutrición y el desarrollo infantil.

Además de la Academia y otras organizaciones ligadas a la educación lanzaron estos días iniciativas para que el tema sea debatido en la campaña. Con el aval de 35 expertos, el Observatorio Argentinos por la Educación y Educar 2050 lanzó la campaña #YoVotoEducación que busca “concientizar a los votantes sobre la relevancia que tiene la educación para el futuro del país”

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