martes 28 de mayo de 2024
7 C
Salta

Ley de Glaciares | Un fallo de la Corte pondría en jaque a la Minería

En los próximos días el máximo Tribunal debe decidir si la ley que protege los recursos hídricos del país es constitucional o no. La Barrick Gold hace lobby.

La minería está atenta a la decisión que tomará la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los próximos días. Se trata de una presentación realizada por la Barrick Gold en la Justicia de San Juan sobre la constitucionalidad de la Ley de Glaciares.

La norma que protege nuestros recursos hídricos y regula, entre otros puntos, dónde se puede ejercer la actividad fue aprobada en el 2010;. Luego, la presión minera hizo que algunas provincias y empresas recurran a la Justicia para declarar su inconstitucionalidad; incluso hubo un veto presidencial. Sin embargo, en 2011 fue reglamentada de igual forma.

Ahora, el máximo tribunal tendrá la última palabra. «El fallo es importantísimo. Si asegura la constitucionalidad de la ley de Glaciares pondría un freno definitivo a la actividad minera. Caso contrario, pondría en jaque al sistema jurídico ambiental en su conjunto porque deberían reverse todas las leyes ambientales que se aprobaron en nuestro país, lo que sería una locura», señaló a Infobae Gonzalo Strano, vocero de Greenpeace.

Es que en caso de fallar en contra de la ley, dicen especialistas, podrían verse afectadas otras normas que tienen que ver con la cuestión ambiental, como la ley de bosques.

No obstante, se estima que la CSJN se expida favorablemente. Es decir, a razón de que la ley debe existir, y de que su aprobación marca la constitucionalidad.

Archivos

Otras noticias