José Gauffin cuestionó la poca información que brinda SAETA para solicitar una readecuación tarifaria, pero culpó a las “gratuidades” de estudiantes y jubilados del incremento en el precio del boleto que sufrirán los trabajadores salteños.
El legislador participó de la audiencia pública realizada el lunes en La Caldera y en la sesión de diputados del día martes explicó por qué se opuso al aumento que solicita la empresa. “SAETA es una caja negra que se presentó en la audiencia sin informar la estructura de costos. Debería decir cuál es el costo impositivo, cuántos kilómetros recorren las unidades, cuánto le cuesta al estado el sistema de transporte, cuánto gastan en repuestos, combustibles, etc. Y desde allí dividir en la cantidad de pasajes para conocer el precio final del boleto”, manifestó.
Hasta allí todo bien. El discurso de Gauffin en nada se diferenciaba de los ex diputados del Partido Obrero que pedían abrir los libros contables de las empresas para realizar estudios de costos antes de permitir una suba del boleto. No obstante, el representante del PRO dejó de arremeter contra la empresa para terminar culpando a los estudiantes y jubilados del incremento que sufrirán los trabajadores. Dijo que serán ellos “quienes paguen las gratuidades de los estudiantes y jubilados. El estado es el que asumió esa responsabilidad y con este aumento buscan que sean los laburantes los que lo paguen”, sentenció.
Por otro lado, arremetió contra la Autoridad Metropolitana del Transporte por no cumplir con las normativas de adecuación tarifaria y arrogarse la facultad de decidir cuánto aumentará el servicio. “No puede la AMT autorizar un aumento con una audiencia pública que se realizó de manera irregular, sin cumplir lo que dice la normativa”, concluyó.