lunes 15 de abril de 2024
12.7 C
Salta

Gorra alzada | Gendarmes condenados por allanar ilegalmente una vivienda en Salta

El Tribunal Oral Federal N°2 les impuso 6 meses de prisión en suspenso tras una investigación del Ministerio Público Fiscal

La gendarme Karen Depaoli y su colega Enrique Gehrmann fueron condenados a 6 meses de prisión en suspenso por el Tribunal Oral Federal N°2 de Salta, luego de que fueran hallados penalmente responsables del delito de allanamiento ilegal en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El hecho ocurrió el 5 de noviembre de 2021, cuando ambos efectivos de la Gendarmería Nacional ingresaron sin orden judicial a un inquilinato del barrio San José de la ciudad de Salta. Actuando de civil pero identificándose como gendarmes, irrumpieron en el domicilio de una mujer argumentando que tenían una orden de allanamiento.

Tras registrar la vivienda y no encontrar nada irregular, se retiraron sin dejar constancia del procedimiento. La moradora radicó luego una denuncia relatando el episodio y señalando que le habían sustraído dinero y joyas.

El caso fue investigado por la Unidad Fiscal Salta, que aportó pruebas contundentes como filmaciones y testigos que permitieron acreditar el accionar ilegal de los uniformados. Inicialmente, y pese a las evidencias, el Tribunal Oral los absolvió pero el fallo fue revocado por Casación.

El fiscal general ante Casación respaldó el planteo de la fiscalía de Salta y pidió que se fijen límites claros en casos como éste. Finalmente, el tribunal condenó a la pareja al mínimo de la pena, 6 meses de prisión en suspenso, y Dispuso la inhabilitación por el mismo lapso.

Otras noticias