Lo dijo el fiscal Carlos Amad, que solicitó cinco años de prisión para los acusados. «No controlaron o hicieron caso omiso a todas las alertas», dijo. El hecho ocurrió en diciembre de 2015. Fallecieron 43 personas.
El 14 de diciembre de 2015, 43 gendarmes murieron tras la caída del colectivo en el que se trasladaban. El hecho ocurrió en el puente del Arroyo de Balboa, sobre la Ruta Nacional 34, en Rosario de la Frontera, cuando el vehículo se trasladaba desde Santiago del Estero hacia San Salvador de Jujuy. Poco más de ocho años después, la sentencia contra los cuatro acusados del hecho está por llegar.
El fiscal Carlos Amad dijo que la sentencia contra los comandantes Juan Carlos Germán, Juan Carlos Bordón, Elio Rafael Méndez y Ramón Antonio Maidana podría dictarse en unos veinte días.
Los comandantes están acusados de estrago culposo con resultado de muerte. Amad pidió cinco años de prisión para cada uno ante el Tribunal Oral Federal Criminal N° 2 de Salta.
El pedido del fiscal «tiene que ver con la magnitud del daño, tiene que ver con que estas personas eran jefes de determinadas áreas de Gendarmería Nacional y como jefes deben estar a la altura de las circunstancias y no lo estuvieron», según declaró el propio Amad. «No controlaron o hicieron caso omiso a todas las alertas que se fueron dando en etapas previas a la tragedia», agregó.
En FM Aries, Amad dijo que la investigación puede avanzar en la cadena de responsabilidades hacia arriba en la estructura de mando de Gendarmería Nacional, aunque ve con pocas probabilidades que escale hasta Patricia Bullrich, por entonces ministra de Seguridad de Mauricio Macri.