sábado 25 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

Ley Bases | El salteño Zapata advierte que el sector tabacalero perderá dinero

El diputado nacional volvió a referirse al impuesto al tabaco aprobado en Diputados. Dijo que la iniciativa es producto de la penetración del lobby internacional y la incidencia de la política en las cámaras tabacaleras.

“Lo peor que pasó con el tema tabaco es que la política se meta dentro de las instituciones tabacaleras y empiece a meterse en lo que era la recomposición del precio que debe ir a los productores” dijo Carlos Zapata en un programa de televisión que se emite por Canal 10.

“Finalmente obtuvo media sanción [dentro de la Ley Bases] un proyecto que impulsó Sáenz. Considero que es negativo y que no alcanza a cubrir las expectativas de crecimiento del Fondo Especial del Tabaco. Es más, si uno hace el balance a fin de año, estoy seguro que a moneda constante el productor va a recibir menos pesos por kilo del FET” adelantó el legislador.

Atribuyo la situación a las “personas que se metieron a hacer un lobby para el lado de Masalin Particulares y omitieron una cuestión importante: que el mercado se fue achicando. Se perdió un 20% de la demanda entre el mes de noviembre y marzo de este año. A eso se le suma un desplazamiento de consumo de marcas de mayor a menor precio que significa una baja en la recaudación con ese mísero aumento en la alícuota del 70 al 73%”.

Zapata señalo que “aquellos que criticaban que no se pagaba el impuesto mínimo son los que aprobaron la ley que elimina el impuesto mínimo. En vez de haber seguido el concejo que le dábamos desde La Libertad Avanza: que exista una tasa del impuesto interno del 75%. De esta forma se aumenta la recaudación coparticipable para la provincia y mejora el ingreso del productor”, remarcó.

“En el mes de diciembre nos vemos” dijo jocoso el legislador que cerró su columna señalando que cuando la política se mete en las instituciones tabacaleras el “perjuicio real” lo padece el bolsillo del productor.

Archivos

Otras noticias