jueves 29 de febrero de 2024
24.3 C
Salta

Familias aisladas por otra crecida | La bofetada al departamento más pobre de Salta ahora provino del río Bermejo

Son muchos los parajes de Rivadavia Banda Sur y Rivadavia Banda Norte los que quedaron aislados de las principales localidades del departamento. Aseguran que el Bermejo llegó a tener niveles de agua mucho más altos que en otras crecidas.

“Comunicamos a las poblaciones de Salta, Rivadavia Banda Sur, desde el sur de Morillo hasta la frontera con Formosa, que la creciente del Río Bermejo es considerada extraordinaria, tanto en volumen como en época. Está inundando los bordos que se usan regularmente como refugio”, indicó el comunicado de las organizaciones Gran Chaco Proadapt y Redes Chaco que así pusieron en sobreaviso de las inundaciones que provocaría la crecida del Bermejo.

En Rivadavia Banda Sur esperaban que el agua desbordara el sábado, mientras los  parajes de Rivadavia Banda Norte cercanos a la costa se vieron complicados por tercera vez en el año. “Estamos totalmente postergados. Nadie arbitra los medios para dar una mano a esas familias”, dijo Marcos Castaño a la sección local del diario Página 12. Castaño es del Paraje Pozo el Algarrobo, ubicado al sur de Los Blancos (y en jurisdicción del municipio de Rivadavia Banda Norte). Fue él quien preciso al mismo medio que las dificultades por los caminos inundados se dan también en los parajes de Fortín Belgrano, El Yuchanal, Casa Quemada, El Ganso, El Dichoso, Pim Pim, La Bolsa Fiera, y La Tosca, a cuyas familias “les cuesta salir para buscar sus necesidades básicas como ser mercadería”.

Municipalidad de Salta

“El municipio no nos avisó nada”, dijo la directora de Protocolo por Emergencia de la Dirección General de Asistencia Crítica de la provincia, Gabriela Locuratolo, al hacer referencia a la comuna de Rivadavia Banda Norte. Afirmó que se preparaba un vuelo para asistir al paraje de El Destierro (en Rivadavia Banda Sur), que también quedó aislado por las aguas. Pero aclaró que los casos de asistencia siempre se viabilizan vía el municipio.

“El problema es que el Bermejo, si bien suele crecer para estas épocas, llegó en esta ocasión a tener niveles de agua mucho más altos”, resaltó el medio citado a quien Gabriela Locuratolo indicó que la crecida es consecuencia de las lluvias en la cuenca alta y la crecida del río San Francisco, que se une a las aguas del Bermejo.

Otras noticias