lunes 29 de abril de 2024
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Interior salteño | Denuncian discriminación contra una docente originaria

Karina Mendoza es profesora de Educación Intercultural Bilingüe. El año pasado había recibido un reconocimiento internacional. Aseguran que el Ministerio de Educación la dejó sin trabajo como parte de una constante actitud discriminatoria contra las comunidades.

La Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP) denunció que la profesora Karina Mendoza, que se desempeñaba en la Escuela 4505 de Santa Victoria Este, fue discriminada por el Ministerio de Educación de la Provincia.

En un comunicado, UACOP, asegura que Mendoza «recibió con sorpresa la vacancia de su puesto de trabajo, sin la posibilidad de brindar sus conocimientos al sistema educativo y los niños del departamento Rivadavia, que tiene un 80% de población perteneciente a pueblos originarios».

La docente, que forma parte del pueblo wichí, trabaja hace quince años en apoyo escolar bilingüe desde el Centro Cultural Tewok y hace cuatro años en el sistema educativo formal. Recientemente recibió un reconocimiento internacional por su trabajo artístico, que fue declarado de interés educativo y cultural.

«Esta violencia institucional de dejar a la maestra Mendoza sin su puesto de trabajo y sin aviso previo, es una grave acción de disciplinamiento, ya que se suma otras situaciones de discriminación ejercidas por personal directivo de la escuela, que no fue resuelto aún por el Ministerio de Educación y además no cuenta con protocolos internos específicos para trabajar con personal bilingüe e intercultural», agrega el comunicado.

«Karina Mendoza se encuentra en Salta Capital desde el miércoles, recorriendo las distintas oficinas responsables del estado provincial, para buscar una solución y el debido reconocimiento a su trabajo, esperando que las nuevas autoridades del Ministerio de Educación analicen en profundidad y reparen esta injusticia», sigue.

«En las escuelas del departamento Rivadavia hay muchas situaciones de racismo, violencia institucional y discriminación, por lo que recurrentemente hay conflictos entre las escuelas y las comunidades originarias de la zona, que defienden una educación de calidad y el trabajo de sus maestros bilingües e interculturales. Hay muchas críticas de docentes wichí respecto de la falta de enseñanza de la lengua materna en las aulas y que aún no existe una adecuación curricular que respete la diversidad cultural de la zona», detalla el texto.

«Por otro lado, los ‘auxiliares’ bilingües designados por la provincia tienen en el aula un rango inferior a los maestros, una jerarquía que demuestra el carácter colonial y racista que todavía persisten en la educación salteña, que conserva una Ley de Educación sin capítulos específicos de reconocimiento a la educación intercultural y bilingüe, cuando Salta es la provincia de mayor diversidad cultural del país», finaliza.

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