miércoles 29 de mayo de 2024
-0.7 C
Salta

“El oficio del operador político” | Anuncian libro sobre el rol de Juampi Rodríguez y Ángel Torres en la política salteña

Lo adelantó el historiador y periodista Daniel Avalos en una charla con su colega Gonzalo Teruel en el programa Cuarto Oscuro. “Ya está terminado. Estoy en diálogo con imprentas”, resaltó el director de CUARTO.

El diálogo surgió en el programa que se emite por el aire de FM La Cuerda (104.59), en medio de un intercambio de opiniones sobre lo que ocurre con el poroteo que protagonizan en el senado de la nación en torno al proyecto que busca legalizar el aborto, involucrando a los clásicos operadores políticos. En ese punto, Teruel hizo mención al recorrido de algunos de ellos en nuestra provincia: Ángel Torres que prestó sus servicios a Juan Carlos Romero, Juampi Rodríguez que hizo lo mismo para Juan Manuel Urtubey y más atrás en el tiempo Daniel Isa, el fallecido hermano del ex intendente Miguel Isa.

“He terminado un trabajo sobre los dos primeros”, interrumpió Avalos. Allí Teruel indagó si se trataba de alguna nota para CUARTO. “No. Escribí un trabajo que tiene la pretensión de libro. Son 126 página en formato Word, ya está corregido y ahora estamos conversando con algunas imprentas para publicarlo”, enfatizó Avalos quien fue indagado por su colega en cuanto a las motivaciones del trabajo.

“Ese tipo de personajes despertaron mi curiosidad desde que tenía 16 años y militaba en un partido trotskista. Mis responsables hablaban de del ´malvado´ “Coty” Nosiglia y le decían el “monje negro” del presidente Alfonsín. La denominación me impresionaba: me remitían a tipos que trabajan en las sombras, que ocultan el rostro con una capucha y sólo dejan ver los labios con los que susurran ideas al jefe político. Siempre quise escribir sobre ellos, pero centrándome en Salta. Nunca lo hice. En el 2019 volvió el interés porque un operador político se convertía en presidente de la nación: Alberto Fernández, el hombre que a finales de los noventa comandó el grupo Calafate que empezaba a identificar oportunidades políticas y electorales para un gobernador patagónico que quería ser presidente: Néstor Kirchner. A eso se sumaba que en mi condición de periodista tuve contactos con los dos principales operadores de Salta en el último cuarto de siglo: Ángel Torres que trabaja desde 1986 con Romero y Juan Pablo Rodríguez que en el año 2008 comienza a escalar posiciones palaciegas y se convierte en el principal operador de Juan Manuel Urtubey. La pandemia hizo el resto. Como miles de salteños termine confinado en los hechos. Allí, en medio de lo peor del encierro empecé el trabajo”, relató Avalos.

Consultado si la publicación es una reconstrucción biográfica de ambos personajes, el historiador lo negó. “Hay un recorrido por sus respectivas biografías, pero lo central es otra cosa: inscribir el recorrido de esas figuras en las transformaciones de la política salteña que le permitieron a ellos haber ejercido el poder que ejercieron, aun cuando el 95% de los salteños no tienen idea de su existencia. Esas características espantan a muchos, pero el enojo no ha modificado esa realidad y creo que eso también debe abordarse para entender un poco más la política en general y la salteña en particular. Además, en una provincia donde la centralidad de los gobernadores es absoluta, me parecía hasta provocativo que un trabajo arranque a Torres y a Rodríguez de la condición de actores secundarios a las que ellos mismos buscan reducirse no por modestia, sino porque se sienten cómodos en detrás de escena aun cuando fueron parte sistémica de la política y piezas claves de esos gobiernos”, explicó el historiador.

Finalmente le preguntaron si el trabajo ya tiene título. Avalos respondió que sí: “Juampi Rodríguez y Ángel Torres: El oficio del operador político. Crónicas y entretelones del poder palaciego en Salta. 1995-2019”.

Archivos

Otras noticias