sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

Efecto tarifazos | El consumo de luz cayó en todo el país y Salta registró una baja de 2%

La situación económica se traduce en la baja del consumo de electricidad de 9,6% interanual en marzo. Las provincias del norte se sostienen por las temperaturas.

De acuerdo a un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), el consumo de luz registró una caída de 9,6% interanual en marzo. Se trata del séptimo mes seguido a la baja, lo que demuestra la contracción de la demanda a raíz de la situación económica.

La caída se extiende a todas las provincias del país como así también a los segmentos industriales y residenciales. Entre las regiones más afectadas se encuentra el Litoral con una merma de -12,9%; le sigue el NEA con un decrecimiento de -11,7%; y en tercer lugar el Centro con un 10,5% menos.

Municipalidad de Salta

En tanto que, en Salta, la contracción en el consumo de luz registró una baja del 2%. “Hasta ahora no se vio que la actividad en el norte sea menos dinámica que a nivel general en el país, por lo que el menor consumo de luz puede también deberse a temperaturas más altas”, consideró un analista económico al diario BAE Negocios.

Si bien en el norte el impacto no fue el igual que en otras regiones, cabe preguntarse si el aumento sideral de las tarifas y la depreciación del salario en un contexto de temperaturas más bajas va a ser igual. Habrá que ver en los meses próximos.

Otras noticias