domingo 21 de abril de 2024
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No se puede ni ahogar las penas | Se vende menos cerveza que en 2001

Lo señalan cifras que muestran la profundidad de la crisis de las bebidas.

La crisis llegó a las empresas de cerveza. El sector está perdiendo hasta 20 puntos en ventas mensuales y se sitúa en los niveles de demanda que tuvo en 2001 y hasta 2006, cuando empezó a verse de manera concreta la recuperación real de la economía.

Según informó Página 12, en ese mismo síntoma de derrumbe están en el vino y las aguas, también con caídas muy fuertes. Números negativos que se dan en un contexto también inédito, donde el consumo masivo general volvió a caer muy fuerte en febrero, acumulando dos meses consecutivos en rojo después de cinco períodos en alza fuerte.

«Nunca vimos una cosa igual en las últimas décadas», dijo al citado diario un empresario del sector cervezas, que además aclaró que, cuando la caída en las ventas se mira para atrás, estamos hablando de volúmenes de demanda mucho menores con poblaciones más chicas. Es decir, que las ventas actuales estén parecidas a las de 10 o 20 años atrás es un síntoma más que negativo.

Según cifras del sector y de los supermercados, la demanda de las empresas Quilmes (Budweiser, Patagonia, Quilmes, Corona, entre otras) y la chilena CCU (Heineken, Imperial, Schneider) cayó entre 18 y 20 por ciento por mes, en enero y febrero. Mientras que en marzo se espera una caída aún peor en las ventas. Estas dos empresas, junto con Coca Cola, le habían advertido al ministro de Economía, Luis Caputo, que «no tuvimos verano». La frase tiene que ver con el desplome del consumo que hubo entre diciembre y marzo, la temporada alta de ventas de cervezas y gaseosas.

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