domingo 19 de mayo de 2024
7.3 C
Salta

Vive la vida loca | El consumo de birra, puchos y porros es extendido en nuestro país

El 85% de los argentinos consumió alguna vez alcohol, el 50% tabaco y el 26% marihuana según la Encuesta Nacional sobre Consumos y Prácticas de Cuidado 2022 realizada en 31 aglomerados urbanos con 2000 o más habitantes.

“El trabajo analizó el consumo de sustancias psicoactivas, las diferentes modalidades de uso y el perfil de los consumidores, e indagó por primera vez sobre las motivaciones y contextos del consumo, sus recaudos y prácticas de cuidado” resumió la agencia Telam en un informe realizado a partir de la Encuesta Nacional sobre Consumos y Prácticas de Cuidado 2022 (ENCoPraC) que presentó ayer la Sedronar y el Indec.

La encuesta publicada por el Indec fue realizada por 524 personas en el trabajo de campo entre julio y octubre del año pasado, e incluyó a personas de entre 16 y 75 años de 31 aglomerados urbanos con 2.000 o más, con un cuestionario digital de 235 preguntas. La titular de Sedronar, Gabriela Torres, recordó que el trabajo estaba planteada para mediados de 2020, pero por la pandemia del COVID se realizó en 2022.

La encuesta determinó que el 84,7% consumió alguna vez alcohol, el 49,2% tabaco, el 26,3% marihuana, el 14,1% tranquilizantes y el 5,1% cocaína.

En el último año consumieron alcohol el 66,2% de los encuestados, tabaco el 25,6%, marihuana el 13,8%, tranquilizantes el 6,9% y cocaína el 1,2%; mientras en el último mes alcohol el 51,2%, tabaco el 23,3%, marihuana el 8,1%, tranquilizantes el 4,8% y cocaína el 0,6%.

Sobre el alcohol, el estudio determinó, por ejemplo, que en el último mes un 62,1% de varones y un 41% de mujeres lo tomó, «con la franja de 25 a 34 años con mayor nivel de consumo y con el clima educativo del hogar alto en primer nivel, por sobre el medio y el bajo», indicó Manzano. El mayor nivel de consumo de alcohol «se dio con amigos, luego con familiares, en pareja y por último solo», aportó Ruiz.

En cuanto a los motivos consignó que «en primer lugar por placer y luego por tradición o hábito, por nerviosismo o para dormir, o para socializar»; y sobre los recaudos expresó que se destacó «la hidratación y alimentación antes de consumir, hacerlo en un lugar seguro y regular la cantidad, en ese orden».

Sobre el tabaco, el 26% de los varones y el 20,8% de las mujeres fumó el último mes, con la franja de 35 a 49 años como la de mayor consumo y «con el clima educativo del hogar bajo en primer lugar, por sobre el medio y el alto, a diferencia del alcohol», apuntó Manzano. «El principal motivo fue el placer, seguido por la costumbre y para relajar», sumó Ruiz.

En cuanto a los tranquilizantes, el 85,5% lo hizo con receta médica y el restante 14,5% sin prescripción. El 16,9% de las mujeres admitió haber tomado alguna vez en su vida, en el último año lo hizo el 8,8% y en el último mes el 6,1%. En varones, el consumo en algún momento de su vida fue del 11,1%. El 5,9% mostró su preocupación sobre el consumo de sustancias

Sobre la marihuana, con fines terapéuticos y sin fines terapéuticos, el 26,3% de los encuestados dijo haber consumido alguna vez, el 13,8% lo hizo en el último año y el 8,1% en el último mes.

«La mayoría consumió en casa de amigos, pareja o en su casa, lo que indicó un consumo en lugares privados», contó Ruiz; en tanto que «un 60,8% combinó el consumo de marihuana con alcohol», agregó.

Finalmente, sobre la cocaína, «un 5,1% de ambos sexos lo hizo alguna vez, el 7,9% de los varones, en el 5,8% del clima educativo del hogar alto y en l 5,3% del bajo, es decir casi sin diferencias», consignó Manzano.

El 5,9% mostró su preocupación sobre el consumo de sustancias y de ellas el 74,7% de las mujeres y el 66% de los varones buscaron acciones, «en primer lugar con prácticas de autocuidado, luego en la red afectiva y por último en la consulta al personal de salud», señaló Ruiz.

Archivos

Otras noticias