Esta artimaña, según la ministra, estaría avalada por la Ley del Estatuto del Educador.
Analía Berruezo, ministra de Educación de la Provincia de Salta, emitió comentarios respecto a uno de los temas que estuvo en cuestionamiento tras el acampe wichi en el centro salteño: la designación de directivos en zonas rurales que piden su traslado para así jubilarse con beneficios mayores a los de un docente urbano. Uno de los reclamos del acampe apuntaba al uso de la institución encargada de educar a los chicos de la zona para poder cobrar una mejor jubilación, sin importar demasiado el trabajo docente en sí.
Esto último fue desmentido por la ministra. “Muchos docentes que trabajan en zonas urbanas solicitan el traslado a escuelas de jornada completa o completa con albergue en los últimos años de trabajo para jubilarse con un salario mayor. No tengo estadísticas, pero eso sí es cierto. No es lo que pasó en Misión Chaqueña, pero en general sí se da”, admitió Berruezo, según informa Vía Salta.
También comentó que esta maniobra estaría amparada por la Ley 6.830 del Estatuto del Educador. Más precisamente en lo enmarcado en los artículos del 30, 31, 32 y 33. El artículo 32, precisamente, tuvo un agregado mediante la Ley 6896 para especificar los términos de traslados “por razones de mejor servicio”.