miércoles 21 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Cruzando el tiempo | El documental que viaja al pasado, cuando Salta tuvo mar (VIDEO)

Una producción local de hace unos años pero recientemente subida a YouTube recorre geológicamente el camino de Capital hasta Cafayate. 200 kilómetros que son un viaje por la historia del planeta tierra.

El documental fue escrito, producido y dirigido por Daniel Rodríguez, quien además tiene una página web, Noroeste Salvaje. Ahí leemos que en este documental responde a algunas preguntas: “¿Cómo se formó el cerro San Bernardo?, ¿qué características tenía el lago que cubría el actual Valle de Lerma?, ¿qué pasó con el cerro Quitilipi, cerca de Alemanía, hace 5000 años?, ¿por qué se llama a un lugar de la Quebrada de las Conchas “Sinclinal de las Ranitas”?, ¿cuándo ingresó por última vez el mar hasta lo que hoy es el territorio de los Valles Calchaquíes?, ¿cómo se conformaron las dunas de Cafayate?”.

En la producción audiovisual, que dura poco más de una hora, se narra con imágenes y entrevistas el pasado de lo que hoy conocemos como el camino que une la ciudad de Salta con Cafayate. Una de las zonas turísticas principales del NOA y que además de su belleza, guarda los secretos del pasado de nuestro planeta.

Cruzando el tiempo: Salta-Cafayate, un viaje hacia el pasado de la Tierra, cuenta con la colaboración del geólogo Ricardo Alonso y el cineasta Alejandro Arroz. También con la participación de expertos y expertas en Ciencias Geológicas como Susana Malanca, Crisitna Moya, Julio Montoya, Rosa Marquillas; y en Ciencias Biológicas, tal el caso de Dora Davies.

En un recorrido dividido en ocho partes, el documental aborda un tiempo geológico amplio y se detiene en ciertas características que trataremos de resumir a continuación, pero que en el mismo video publicado en YouTube pueden ser apreciadas con mayor amplitud.

Cruzando el tiempo: cómo en los suelos de Salta pueden leerse los millones de años de historia de la tierra a través de sus capas, muchas de ellas a la vista incluso en el cerro San Bernardo. La historia de la ciudad y el Valle de Lerma desde la prehistoria, partiendo desde el paleozoico inferior expuesto en toda la sierra del Mojotoro.

Memorias de un lago azul: retrocedemos 300.000 años en el tiempo y descubrimos cómo era en aquel entonces la ruta que une Salta con Cafayate, cuando un lago gigante cubría la zona que va desde Alemanía hasta La Caldera.

Pisadas de gigantes: el viaje se remonta 70 millones de años atrás, cuando Los Andes no eran lo que son hoy. Cuando los dinosaurios habitaban lo que ahora conocemos como la Provincia de Salta y más particularmente la zona de La Candelaria. Algo interesante que se muestra es que ya para ese momento, al menos tres especies de aves poblaban la zona. Este descubrimiento permitió a nivel mundial reconocer una subclase “nueva” de aves. Además nos detenemos para contemplar los estromatolitos, una de las primeras y más duraderas formas de vida que habitó nuestro planeta. No hace mucho incluso se hallaron algunos ejemplares vivos en la puna salteña.

Las huellas de una catástrofe: hace 5000 años algo sacudió el paisaje cercano al pueblo de Alemanía. En la entrada a la Quebrada de las Conchas afloran unas formaciones en las que se observan las huellas del colapso de una ladera tras un sismo histórico, lo que formó otro gran lago hasta Puente Morales.

Un salto en el tiempo: se detiene en el lugar llamado el Sinclinal de las Ranas, donde, como su nombre lo indica, podemos encontrar fósiles muy bien conservados de estos anfibios que habitaban la zona hace unos 75 millones de años. Un yacimiento único en la zona que supo estar rodeada de volcanes. “Un verdadero monumento paleontológico, es un caso prácticamente único”, asegura Susana Malanca.

Voces en las rocas: La Quebrada de las Conchas, cuya formación data de hace unos 2 millones de años atrás, hoy tienen ese característico color rojo y rosáceo, con lugares que son un atractivo turístico, como el Anfiteatro o La Garganta del Diablo, ambos formados gracias a gigantescas cataratas y torrentes de agua que recorrieron lo que hoy es una zona árida. Además llama la atención la presencia de las geoformas con rocas que datan de hace 75 a 50 millones de años: el sapo, el fraile o el obelisco.

El murmullo del agua: Cerro El Zorrito, hace 30 mil años se formó otro lago tras el desplome de una ladera que cerró la Quebrada de las Conchas. El lago llegó hasta lo que es hoy Tolombón. Mientras que en La Yesera, hace unos 13 millones de años se cree que tuvo una de las últimas lenguas de mar en la zona. Ahí se encontraron fósiles de peces de agua salada, algunos de tipos tropicales como los que actualmente se hallan en las costas de Brasil.

El trabajo del viento: Los médanos de Cafayate, con arena llevada por el viento desde antiguos depósitos lacustres. Dunas móviles que avanzan sobre caminos, viñedos y plantaciones. Otro de los paisajes característicos de la zona.

Otras noticias