martes 21 de mayo de 2024
2.3 C
Salta

Municipios salteños | Cafayate recupera tierras usurpadas por Pernod Ricard

La Justicia dictaminó a favor del municipio de Cafayate en un histórico fallo que ordena la restitución de más de 30 hectáreas ocupadas ilegalmente por la empresa. Un duro golpe para los usurpadores y un triunfo para la ciudad.

La Municipalidad de Cafayate obtuvo un fallo favorable por segunda vez en el proyecto de reivindicación del catastro N° 2.078, que abarca 31 hectáreas y 955 m2. Este dictamen ordena la restitución de las tierras usurpadas por la empresa Pernod Ricard.

Tras el trabajo legal de los apoderados Dr. Américo Atilio Cornejo y Dr. Bernardo Cornejo, se logró un fallo en primera instancia que ordenaba a Pernod Ricard SRL entregar los terrenos al municipio. A pesar de la apelación interpuesta por la empresa, el fallo en segunda instancia ratificó la decisión a favor de Cafayate.

La donación original de las 31 hectáreas y 955 m2 por parte de la familia Etchart, propietarios originales, ha sido confirmada por la justicia. Si bien parte de los terrenos fueron utilizados por la empresa para plantar viñedos, el Municipio ha obtenido el respaldo judicial para recuperar la totalidad de las tierras.

Los abogados anunciaron que la Municipalidad de Cafayate podrá solicitar el acceso a las 32 hectáreas y proceder a la remoción de las vides plantadas en parte de los terrenos. Además, se ha señalado que el municipio podría darle un nuevo uso a las tierras, considerando que la donación original estaba destinada a la creación de una pista de avión, propósito que ya se ha cumplido en otro lugar.

Este fallo judicial representa un duro revés para la empresa usurpadora y un paso significativo para Cafayate en su lucha por la posesión de las 32 hectáreas en disputa, marcando un importante precedente legal en esta larga batalla por la tierra.

Archivos

Otras noticias