domingo 19 de mayo de 2024
14.8 C
Salta

Ataque homofóbico en Salta | Roberto Costilla pidió que además de cumplir una condena se brinde educación a sus agresores

Es profesor de danza y el fin de semana pasado sus vecinos le quebraron una pierna tras años de hechos de violencia por su orientación sexual. Ahora será operado y aseguró que acudirá a la justicia para llevar a juicio a sus atacantes. En una entrevista dio detalles de lo sucedido y se lamentó porque aún existan casos como el suyo.

«Hace 17 años que sufro el acoso verbal y físico de esta familia que es completamente homofóbica y agresiva. Se ensañaron conmigo por mi orientación sexual. Con los años la violencia fue creciendo al punto tal que este domingo a las 7 de la mañana, Fabricio Urzagaste y su padre, me agarraron a golpes en la vereda de mi casa y me quebraron la pierna. Tengo una fractura de tibia y peroné», comentó al inicio de la entrevista radial concedida al programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5). Además señaló que desde el año 2004 que viene realizando denuncias por hechos de violencia cometidos por esa familia con la que comparte en barrio.

Lo impactante del caso es que no sólo Roberto fue víctima de los dos sujetos antes mencionados, sino que también recibió agravios y amenazas por la madre y la hija. Sobre esta última relató que lo escupía cuando pasaba cerca y que incluso en una ocasión lo amenazó con un objeto cortante, «con una punta», señaló.

Pero lo peor sucedió cuando Costilla regresaba de un cumpleaños a pocas cuadras de su domicilio, en barrio Solar del Sur. «Ya estaba prácticamente ingresando a mi casa, cuando siento unos golpes por la espalda, me doy la vuelta e identifico a Fabricio, intenté defenderme y sentí un golpazo en la pierna que me hizo caer. Nosotros creemos, con los médicos, que el impacto en la pierna fue con algo contundente. Sería el palo que tenía el padre de Fabricio», narró.

Consultado por su experiencia personal respecto a la violencia con la sociedad salteña trata a las personas por su orientación sexual, Roberto comentó que a pesar de que estamos ya en pleno siglo 21, todavía es muy común ver ataques violentos. «Yo que me rodeo de mucha gente diversa veo que sufren muchísimo, sobre todo el colectivo trans. Pero imaginar que alguien te quiere matar o reventar una pierna porque vos sos gay, parece como algo muy lejano. Porque si bien la sociedad está avanzando y se ven cambios, pero de pronto suceden estas cosas y te hacen repensar qué es lo que pasa, hasta qué punto se ha avanzado o no», se lamentó.

Hay realizada una denuncia penal y también una civil contra los agresores en busca de un resarcimiento económico. En ese sentido el entrevistado relató que están gastando mucho dinero en lo que implica pagar los costos médicos. A eso se le suma el tiempo que Costilla dejará de trabajar como profesor de danza. «Han atacado mi cuerpo, mi elemento de trabajo», acotó.

Roberto señaló que ahora están tramitando una operación que se realizaría antes del fin de semana. Posteriormente serán al menos 6 meses de rehabilitación para volver a sus actividades normales. Luego especificó: «Una vez que me operen nos dedicaremos exclusivamente a la acción legal». «Esperamos que se haga justicia, que los agresores tengan una condena y paguen una pena. Además me gustaría que ellos reciban educación que corresponda para que puedan entender que no está mal tener otra elección sexual, porque no se pueden reinsertar en la sociedad siendo las personas violentas y homofóbicas que son. Porque supongamos que se van del barrio, cosa que dudo, pero se van a volver a encontrar con otro chico que sea gay y van a repetir lo mismo».

Te puede interesar:

Ataque homofóbico en Salta | El INADI apuntó a la Justicia y a la Policía por no actuar pese a las denuncias previas

 

Archivos

Otras noticias