miércoles 21 de febrero de 2024
20.9 C
Salta

Alzugaray y Guil | Piden detención de expolicías represores por desapariciones forzadas en Salta y Jujuy

La fiscalía de la Unidad Fiscal Salta ha solicitado la detención y declaración indagatoria de dos ex policías, Juan Carlos Alzugaray y Joaquín Guil, por delitos de allanamiento ilegal de domicilio, privación ilegal de libertad y homicidios agravados en perjuicio de Elva Angélica Andrawos y Julio Antonio Moreno. 

Las denuncias fueron formuladas por familiares de las víctimas y se inició una investigación en la Oficina de Derechos Humanos de la jurisdicción, que permitió identificar un número significativo de víctimas. Los casos de Andrawos y Moreno fueron detectados a partir de esta investigación y se pudo establecer que habían sido secuestrados por un grupo de tareas integrado por efectivos de la Delegación local de la Policía Federal y de la provincia.

Ambos fueron secuestrados en operativos represivos en 1975 y sus casos no se encontraban registrados. Los imputados cumplen condenas en otras causas por delitos de lesa humanidad en prisión domiciliaria.

A diferencia de otras víctimas que eran puestas a disposición de un juez, Andrawos y Moreno habrían sido inmediatamente ejecutados. La investigación determinó que los efectivos consignaron falsamente en el sumario policial que las víctimas permanecían prófugas.

La Unidad Fiscal Salta ha informado a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y al Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado sobre estos casos, que no figuraban en los registros públicos.

El trabajo coordinado del equipo del Área de Derechos Humanos con otras unidades especializadas en la materia ha permitido desarrollar las tareas de investigación en otras provincias. El fiscal general ha destacado la importancia de la colaboración para el esclarecimiento de estos crímenes de lesa humanidad.

Otras noticias