Este nuevo paso alternativo está ubicado a unos 300 metros de antiguo. Se estima que esté habilitado hasta fines de mayo.
Tras el acuerdo temporal al que accedieron los trabajadores de frontera, en el que el gobierno dio un paso atrás al ceder por el lapso de un mes que el tráfico siga su curso normal, es decir que se permita el paso -a través de las embarcaciones denominadas gomones- de mercadería proveniente de Bolivia, a través del río Bermejo.
Según informa La Diez, de Orán, este nuevo paso fue autorizado por el subsecretario de frontera, Matías Lobos, en la reunión que mantuvo con los trabajadores, autoridades provinciales y municipales.
La particularidad es que esta nueva puerta de ingreso de la mercadería al país es que se halla a escasos 300 metros y “se ha transformado en las últimas horas en un incesante peregrinar de gente que, con los bultos en sus espalda buscando la orilla”.
El paso en cuestión estaría controlado únicamente por Gendarmería, sin ningún tipo de regulación aduanera. “El transporte de mercaderías se concentra en la indumentaria, el calzado y los electrónicos sobre todo”, asegura la prensa oranense, en referencia a que además del tráfico de sustancias ilegales, también se estaría controlando el paso de hojas de coca.
La prórroga otorgada por el gobierno nacional para que los trabajadores de frontera regularicen su situación estará vigente hasta el 31 de mayo. Luego de esa fecha el paso ahora abierto deberá ser cerrado.