El sacerdote y amigo del Papa Francisco está imputado por abusos sexuales cometidos. El religioso renunció al obispado de Orán el 31 de julio de 2017, luego de que se le informara sobre las denuncias realizadas por seminaristas.
Los abusos, que fueron denunciados ante la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires, habrían ocurrido en fiestas que él (el ex obispo) organizaba los viernes con seminaristas mientras se desempeñaba en la provincia de Salta. Zanchetta está imputado y requerido a juicio por el delito de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido.
El caso fue noticia internacional por los vínculos amistosos de Zanchetta con el Papa Francisco que no obstaculizaron el inicio del juicio. En ese marco, el Poder Judicial de Salta informó hoy que un obispo y un arzobispo manifestaron su voluntad de declarar por escrito bajo juramento de ley (en los términos de lo dispuesto en el artículo 327 del Código Procesal Penal) en la causa que se sigue contra el ex obispo de Orán.
“Dicha decisión fue informada por ambos dignatarios religiosos a la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán. Ambos fueron ofrecidos como testigos por la defensa de Zanchetta y el Tribunal resolvió que las partes podrán presentar sus respectivos pliegos de preguntas en el plazo de diez días”, se informó.
El tribunal está integrado por los jueces María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López, y Héctor Fabián Fayos.