El Directorio del organismo peticiona que se investigue y litigue la muerte intencional violenta de la joven conforme al Protocolo de investigación y litigio de casos de muerte violenta de mujeres.
A un año de la muerte violenta de Antonella Mirna di Marzo, se solicite al Ministerio Público Fiscal y al Poder Judicial, que al momento de juzgar al responsable de este crimen de odio y desprecio que se conceptualice su muerte violenta como transfemicidio.
Como menciona Blas Radi y Alejandra Sardá Chandiramani, ‘El travesticidio/ transfemicidio es la expresión más visible y final de una cadena de violencias estructurales que responden a un sistema cultural, social, político y económico vertebrado por la división binaria excluyente entre los géneros’. (2016: 5)
Estos “emergen como la máxima expresión de una violencia social extrema que se expresa en instancias anteriores a través de la exclusión permanente en el acceso de derechos fundamentales” (UFEM). Reconocer las muertes violentas como transfemicidios/ travesticidios es respetar la identidad de género de las víctimas (p.136) (Fernández Valle, et al. Travestis, mujeres transexuales y tribunales: hacer justicia en la CABA, 2018).