lunes 15 de abril de 2024
12 C
Salta

Legislatura porteña | Impulsan proyecto de repudio al transfemicidio de la activista salteña Zoe López García

La iniciativa corresponde al bloque del Frente de Todos de esa ciudad. También pidieron rendirle “homenaje en reconocimiento a su lucha por los derechos de las personas travestis y trans de la Argentina y exige se investigue y se haga justicia”.

En los fundamentos de la iniciativa, los diputados recordaron que la salteña “fue una mujer trans y referente del Hotel Gondolín, importantísimo espacio travesti-trans de la Ciudad de Buenos Aires que aloja a más de 30 personas del colectivo travesti-trans” y precisaron que “durante toda su vida sufrió una infinidad de violencias institucionales sobre su cuerpo, y sin embargo siempre eligió la organización y la lucha por una mejor vida para ella y todo el colectivo travesti-trans. En los años ‘90 se mudó al Hotel Gondolín, donde armó un hogar y un espacio de resistencia para mujeres trans y travestis de todo el país y de Latinoamerica que llegan ahí buscando un lugar en el cual vivir y poder desarrollar sus proyectos de vida. Acompañó a decenas de compañeras, siempre apoyándolas para que puedan estudiar, trabajar y atender su salud”.

Asimismo, detallaron que “en el año 2021, gracias a la aprobación de la Ley de Cupo Laboral Travesti-trans a nivel nacional, entró a trabajar a Casa Rosada lo cual para ella constituyó un orgullo inmenso” y remarcaron que “ella peleaba por la efectiva implementación del cupo en todas las dependencias nacionales, y también para que se apruebe en la Ciudad de Buenos Aires porque entendía que es indispensable el acceso al trabajo para mejorar la calidad de vida de las personas trans. También luchaba por la reparación histórica para el colectivo y la ley integral trans, así como también acompañaba todas las luchas del colectivo LGBTIQ+”.

Recordamos que el pasado sábado 11 de noviembre, Zoe fue asesinada por su pareja. La iniciativa es de autoría de Ofelia Fernández (FdT), pero también lleva la firma de Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Cámpora, Claudio Ferreño, Berenice Iañez, Juan Pablo Modarelli, Victoria Montenegro, Claudio Morresi, Manuel Socias, Magdalena Tiesso, Laura Velasco y Franco Vitali (FdT).

Otras noticias