UNSa | El Rectorado propone una reforma del Estatuto Universitario

El proyecto propone modificar 55 artículos: incorpora representantes en el Consejo Superior, añade facultades a los Ejecutivos y cambia un concepto sobre la gratuidad.

El Rectorado de la Universidad Nacional de Salta giró al Consejo Superior un proyecto para cambiar el Estatuto de la institución. Para avanzar se necesitaría convocar a una Asamblea Universitaria.

El artículo 66 dice actualmente:
“En todos los casos los estudios de grado serán gratuitos”. Y Rectorado sugiere que diga «La Universidad sostiene el principio de gratuidad para todos los estudios de grado”. En la misma línea se encuentra el 76 sobre los estudios de pregrado.

Además, la apuesta del espacio que lidera el contador Antonio Fernández Fernández es ampliar la cantidad de miembros en el Consejo Superior pasando de 24 a 36. Se propone incorporar 1 representante docente y otro voto por autoridades por Sede Regional de Tartagal, Orán y Metán-Rosario de la Frontera; 2 representantes Auxiliares llegando a 5 y 1 Graduado.

El proyecto agrega la facultad al Rector de «resolver, excepcionalmente, cualquier cuestión urgente que afecte los intereses de la Universidad, haciéndolo ad-referéndum del Consejo Superior y dando cuenta a éste en la sesión inmediata siguiente”. Los artículos 115 y 143 permitirían la incorporación de las autoridades de las facultades en el padrón de Docentes y podrían votar.

Asimismo el texto agrega un cambio del artículo 118 sobre la «autonomía» por «autarquía» en lo económico-financiero.

Las representaciones de los Consejos Directivos y del Consejo Superior deberán discutir- o no- la propuesta del Rectorado