domingo 29 de enero de 2023
22.3 C
Salta

Setentismo originario | Wichis salteños retienen camión municipal y exigen la provisión de agua para devolverlo

Fue el método que hallaron los habitantes de El Chaguaral – General Ballivián – para captar la atención de Samuel Córdoba, intendente desde hace 26 años. Las comunidades piden que se les garantice la provisión de agua potable.

Cansados de esperar y no ser escuchados, las comunidades del paraje El Chaguaral tomaron una decisión simple: retuvieron el camión que les llevaba agua. El camión era demandado desde noviembre, pero el vehículo recién llegó cuando las comunidades cortaron un camino vecinal.

El presidente de la Comunidad El Chaguaral, Hugo Díaz, explicó a la sección local del diario Página 12 que el domingo pasado decidieron secuestrar el camión de la municipalidad para exigir la presencia del intendente. El referente señaló que desde noviembre del año pasado que pedían agua al municipio y no obtenían respuestas. En El Chaguaral también se encuentran esperando por el intendente el presidente de la Comunidad El Chorrito, Amancio Ángel; el cacique de El Arenal, José Ortiz, y el presidente de la Comunidad El Duraznillo, Lázaro Navarro.

Según el medio citado, existía un compromiso previo por el cual la municipalidad debía proveerles el agua cada 15 días y llenar los tanques cisterna de 11 mil litros, pero esto no se estuvo cumpliendo. El referente dijo que en Nochebuena llovió y pudieron recolectar agua de lluvia para la subsistencia de las 20 familias que viven allí. «Con eso nos salvamos», expresó.

«Cuando hicimos el corte del camino vecinal recién vino el aguatero. Pedimos que venga el intendente para poder hablar con él. Esto no nos sirve a nosotros, pero no hay atención de la municipalidad, por eso tenemos que llegar a esta medida», planteó Díaz.

Ayer se apersonó al lugar el secretario de Gobierno de Ballivián, Oscar Alegre, prometiéndoles una solución a los referentes de las cuatro comunidades indígenas que afrontan la misma situación. El funcionario les pidió que devuelvan el camión, y se comprometió a trasladar las demandas al intendente y a regresar con él. Las autoridades wichí seguían esperando hasta la tarde de ayer.

Córdoba lleva 26 años como intendente, los referentes originarios se quejaron de que en elecciones les prometió mejorar las condiciones de vida en las comunidades pero nada de eso se ha cumplido.

Otras noticias