sábado 25 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

Tarifazo de Milei en la luz | Hoteleros y gastronómicos salteños recurren a la Justicia Federal

Presentaron un recurso de amparo ante los aumentos desmedidos en las tarifas de luz. El sector alega que los incrementos son inconstitucionales y amenazan la rentabilidad de los negocios.

El abrupto incremento de las tarifas de luz ha desatado en Salta un fuerte rechazo por parte del sector hotelero y gastronómico de la provincia. Ante la imposibilidad de afrontar los cuantiosos aumentos, que en algunos casos alcanzan el 350%, la Cámara que agrupa a estos sectores ha decidido recurrir a la justicia federal.

Juan Lucero, presidente de Cámara de Turismo, explicó que el recurso de amparo presentado se busca retrotraer las tarifas a los valores de febrero de 2023, considerando inconstitucional el decreto de Milei que habilitó los ajustes. «Lo que se pide es volver a retrotraer las tarifas porque se declara inconstitucional al DNU», señaló en declaraciones radiales.

Si bien hasta el momento no se han registrado cierres de locales, Lucero advirtió sobre el impacto económico que están enfrentando los comercios. «Un hotel que pagaba un millón, ahora paga cuatro millones, y un local gastronómico que pagaba trescientos cincuenta mil pesos pasó a pagar un millón doscientos. Es una locura», lamentó.

Desde el sector turístico solicitan que, en caso de ser necesarios aumentos tarifarios, estos se realicen de manera programada para permitir una adaptación paulatina. Lucero expresó preocupación por la continuidad de algunas empresas más allá de julio, mes que representa la temporada alta para la actividad en Salta.

Archivos

Otras noticias