Salta | Continúa el Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas

Para tal efecto la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, suscribió un convenio de trabajo con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Dicho Programa se enmarca en la Ley Nacional Nº 26.160 y sus respectivas prórrogas, el cual declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las Comunidades Indígenas del país y ordena realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de la situación dominial de las tierras que ocupan, designando al INAI como su órgano ejecutor.

Odarda resaltó la importancia del convenio firmado y expresó que “el cuerpo del Consejo de Participación Indígena de Salta será convocado a participar, articulando con el INAI y la provincia en forma coordinada e integral”.

En ese marco, el Instituto realizará las capacitaciones de los Equipos Técnicos Operativos (ETO) que llevarán adelante las tareas de implementación del programa Re.Te.CI , a la vez que también brindará todo el acompañamiento y la asistencia técnica que sea necesaria para la ejecución eficiente del Programa.

Por su parte, el Director de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.C.I.) del INAI, Martín Plaza, manifestó que “esto constituye un paso adelante muy significativo y consolida uno de nuestros grandes objetivos: continuar reconociendo derechos territoriales de los pueblos indígenas de Salta de manera mancomunada entre Nación y Provincia.