Pueblo Originario salteño | “Sin ese reconocimiento no accedemos a ningún beneficio del Estado”

El cacique Isaías Fernández explicó el pedido de la comunidad Weenhayek por ser reconocida por las autoridades salteñas y por el Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas.

Un nuevo reclamo indígena es desatendido: la comunidad originaria Weenhayek reclama ser reconocida por las autoridades provinciales y por el Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas.

 

“Reclamamos que se modifique la ley que fija las condiciones de reconocimiento de comunidades para que nos reconozcan como Weenhayek” dijo el cacique Isaías Fernández desde las inmediaciones de la Legislatura, donde evidencian su pedido y confió que “esperamos que pronto Diputados confirme nuestro reclamo que ya tiene aprobación del Senado”.

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, el cacique informó que “los Weenhayek somos unas 300 personas de 12 comunidades y merecemos ser reconocidos como pueblo” y lamentó que “no tenemos respuestas del gobierno, nadie del gobierno se acercó a nosotros y con el único que hablamos fue con el diputado por Rivadavia Rogelio Segundo”.

“Nos vamos a quedar en Salta Capital hasta el viernes y queremos que nos reciban en el IPIS y nos reconozcan como Pueblo Weenhayek porque sin ese reconocimiento no accedemos a ningún beneficio que el Estado tiene para las comunidades originarias” explicó el cacique de la zona de Tartagal.