Proyecto de ley para que la Iglesia católica salteña pague los impuestos de sus más de 200 propiedades

El proyecto busca la modificación del Código Fiscal que exime del gravamen inmobiliario a 212 catastros rurales y urbanos. 107 de los cuales fueron “cedidos” por la Provincia.

La Iglesia Católica cuenta con 212 propiedades en Salta: 15 rurales (387 hectáreas) y 197 urbanas (800 mil metros cuadrados). Así lo indica el informe presentado por la Dirección de Inmuebles ante el pedido del Partido Obrero, quienes son autores del proyecto en cuestión.

Casi la mitad de las propiedades fueron donadas por el Estado, por ejemplo “Potrero de Linares, de 130 hectáreas, en La Silleta, en donde se tercerizó y privatizó la atención de las personas que sufren adicciones”, indicó el diputado Arturo Borelli.

De las 107 propiedades cedidas al culto católico, 32 llegaron durante la dictadura cívico militar, 35 en los gobiernos de Juan Carlos Romero y 40 por los de Juan Manuel Urtubey.

En el proyecto de ley proponen la modificación de los artículos 126 y 275 del Código Fiscal Provincial, que actualmente eximen de los impuestos inmobiliarios y de sellos a la Iglesia Católica.

Además los diputados del PO aseguran que el cese de la eximición impositiva sería un primer paso en la separación de Iglesia y Estado. “La eliminación de este sostenimiento tiene un sentido claramente democrático”, aseguraron.