domingo 19 de mayo de 2024
17.5 C
Salta

Pero votará a favor de la ley | El salteño Outes pidió por un Estado «eficiente y efectivo» para eliminar «asimetrías»

El diputado habló cerca de las seis de la mañana en el Congreso. Pidió que Javier Milei dé una respuesta a las necesidades de Salta.

En las primeras horas de la mañana de este martes, cerca de las seis, habló en el Congreso el diputado nacional Pablo Outes, quien aseguró que votará a favor de la Ley Bases.

Además, el salteño le pidió a Javier Milei respuestas para la provincia ante las obras paralizadas y los reclamos de la educación.

«Es necesario redefinir cuáles son los alcances del modelo de federalismo que planteamos para esta nación y cuáles son los derechos y posibilidades de cada una de las personas que nazca en este país y en esta tierra», dijo Outes al comienzo de su discurso.

«Con el convencimiento del diálogo político y de la búsqueda de la concertación, entiendo que hemos llevado adelante este proceso para llevar a este momento a la instancia de votación de esta ley de bases», siguió.

«Se ha buscado trabajar a conciencia y entiendo que cada uno de los frentes que componen las fuerzas políticas nacionales ha buscado en el marco de la lógica tener un acuerdo consensuado. Sobre esa línea se trabajó y se acotó la delegación de facultades. No sólo en su alcance sino en el tiempo original solicitado», agregó.

«También se ha trabajado en el marco de las privatizaciones. Entiendo que privatizar no es una mala palabra en la medida que busque la eficiencia del Estado. Y sobre la búsqueda de ese objetivo se han acotado, se han disminuido, y se ha bajado de 47 empresas originalmente planteadas a casi once empresas que en este proyecto está terminando. Con lo cual entiendo que en este proceso ha existido un marco y una disposición de las partes. Y entiendo que la concertación como base para una Argentina con futuro tiene que ser tanto del que ha ganado el proceso electoral con respecto a las fuerzas que lo han perdido, como así bien de las fuerzas que lo han perdido con respecto al partido que tiene la responsabilidad de gobernar», siguió.

«Con respeto lo digo y no con intención de descalificar: no concibo a la Argentina actual sin la existencia de un Estado eficiente y efectivo. Tengo la convicción de que es al Estado al que le toca la función importante de buscar eliminar las asimetrías existentes y marcar las bases de un modelo de sociedad más armónico», dijo Outes.

«Veo con preocupación, señor presidente, que las condiciones del libre mercado que usted propone en forma sistemática no son las que se dan en el interior de las provincias argentinas. Con lo cual creo que será una situación a resolver durante su gestión de gobierno. La Argentina, en muchos de nuestros distritos, carece de las condiciones por usted enunciadas», agregó.

«Nuestro sistema educativo público, nuestro sistema universitario público, hoy se manifiesta con luces de alerta. Le puedo decir que con convencimiento, este diputado va a votar a favor de los puntos que usted solicita. Pero también le quiero decir con firmeza que las provincias del interior estamos esperando la respuesta. Nuestras rutas mineras quedaron paralizadas. Nuestros proyectos mineros, que eran encarados por el Estado, quedaron anulados», siguió.

Para Outes, «es menester de usted, presidente, para conducir esta Nación, encontrar una respuesta efectiva». «La provincia de Salta, y gran parte de los diputados que la conforman, le están dando su apoyo, pero también estamos esperando la respuesta para todos los salteños que en este momento vemos nuestro futuro en dificultad», finalizó.

Archivos

Otras noticias