Papá Noel repartiendo regalos en la Navidad Azul (Foto: PrensaPolSal)
Se trata de miembros de Infantería y Caballería que golpearon, latiguearon, dispararon y patearon al menos a 7 personas afuera de la “Carpa de las Estrellas”

Estrellas fueron las que vieron algunos afuera de esta popular carpa que se armó para la temporada navideña en el Centro de Convenciones de Limache. El 25 de diciembre pasado, policías salteños de las Infantería y Caballería arremetieron con casi todas sus armas contra el público participante de ese baile. 9 meses más tarde, la fiscal penal de DDHH, Verónica Simesen de Bielke, imputó a 4 policías por los delitos de vejaciones calificadas en concurso ideal con lesiones graves.

Municipalidad de Salta

Una disputa por un celular robado en el baile terminó con personas expulsadas. Afuera de la carpa siguió la riña en la que intervinieron los uniformados de Caballería e Infantería. Ahí dieron rienda suelta a su accionar policial al mejor estilo mano dura y gatillo fácil.

Según se detalla en la imputación, arremetieron “en contra de la integridad física de al menos siete personas”. ¿Cómo lo hicieron? Con “cachiporras, látigos, armas de pintura, golpes de puño y patadas”. Repartieron más regalos que Papá Noel en la Navidad Azul.

Las personas que resultaron heridas radicaron la denuncia. Entre ellas había incluso un guardia cárcel, quien “solicitó la realización de un examen médico para él y su hermano, como así también, una copia de libro de guardia del lugar de eventos, ya que no hubo detenciones”, señalan desde el Ministerio Público Fiscal de Salta.

Con esas pruebas iniciaron la investigación que ahora derivó en la imputación de estos 4 uniformados que se suman a la ya larga lista de policías salteños que terminaron frente a la justicia por excesos injustificados en sus procedimientos.

Imputados e imputada

Son el oficial ayudante Simón Antonio Cancino (28) y el sargento ayudante Gustavo Ariel Quispe (42), de Infantería; y el sargento ayudante Diego Daniel Tapia (38) junto a la agente Andrea Estefanía Jiménez (38), de Caballería.

Ninguno declaró.