Litio y meganegocios | Petrolera vendió yacimiento salteño por 960 millones de dólares

Pluspetrol lo había adquirido en 83 millones de dólares en 2019. A mediados de este mes lo cedió a la empresa china Ganfeng. Una historia de anuncios grandilocuentes que no se concretan, negocios fabulosos entre privados y recursos que se van.

El caso fue mencionado en un largo artículo publicado por el sitio “El Cohete a la Luna” y rubricado por Federico Nacif que analiza qué hacer con el litio y señalando quiénes se benefician con el panorama actual y cómo avanzar hacia una alternativa sustentable y al servicio del desarrollo nacional. Comienza remarcando que, según el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos con sede en Washington, los precios internacionales del recurso registraron en abril de 2022 un meteórico aumento del 438% con respecto al mismo mes del año pasado y que una mirada de conjunto “revelan una sintomática y preocupante falta de regulación y planificación estatal”.

En ese marco destaca que desde entonces se suceden muchísimos anuncios grandilocuentes que tiene al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, como protagonista principal o casos como el catamarqueño en donde la empresa Livent que explota el Salar del Hombre Muerto protagonizó un escándalo que desnuda la falta de controles públicos. “Según datos de la Dirección General de Aduanas, sólo entre 2018 y 2019 la empresa norteamericana registró más de 400 ventas con precios de hasta el 121% por debajo de las demás compañías exportadoras del mundo, motivando una multa estimada en 7.700 millones de pesos. Al igual que en los conflictos pasados de Livent, por el impacto ambiental de la extracción y por su negativa a pagar el canon por agua, la oposición conservadora busca responsabilizar sólo al gobierno provincial, sin cuestionar el régimen normativo e institucional vigente”, destaca Nacif.

También hubo espacio en su informe para un caso que involucra a Salta: “Julio de 2022. La empresa hidrocarburífera argentina Pluspetrol, fundada y controlada desde 1976 por dos de las familias más ricas del país (las de Luis Rey y Héctor Poli), concretó en la provincia de Salta un fabuloso negocio inmobiliario, dejando en evidencia quiénes son los verdaderos beneficiarios y defensores del actual régimen minero. Simplemente vendió por 960 millones de dólares a la empresa china Ganfeng uno de los varios yacimientos de litio que había adquirido en 2019 por sólo 83 millones de dólares”.

Efectivamente, el diario LA NACIÓN informó el 14 de julio pasado que el emprendimiento es Lítica Resources – subsidiaria de Pluspetrol – cedía yacimientos a la empresa china por el precio consignado. Hablaban de un proyecto que abarca cerca de 24.000 hectáreas en los salares de Pozuelos y Pastos Grandes (ambos en la provincia de Salta) y que actualmente se encuentra en la etapa final de construcción de su planta piloto. Allí se redactaba una breve historia de la nueva operadora: se estableció en China en el año 2000, es uno de los principales actores en el mercado global del litio y en nuestro país desarrolla los proyectos Caucharí-Olaroz en Jujuy, y Mariana, en Salta.

No menos impresionante es la historia de la empresa que compró todo a 83 millones de dólares y luego vendió a casi mil millones de dólares. Lítica es una empresa subsidiaria de Pluspetrol, adquirida en 2018 a la compañía canadiense LSC Lithium Corporation por US$83,6 millones, para invertir en proyectos de litio en Salta. En los casi cuatro años de vida, exploró en más de 300.000 hectáreas de salares de alta prospectividad, ubicados en el “Triángulo del Litio” y llevó adelante la construcción del piloto en Pozuelos Pastos Grandes.

Sobre Pluspetrol, LA NACION destacó que es una de las mayores petroleras de capitales nacionales fundada por los empresarios Luis Alberto Rey y Héctor Pedro Poli en 1976. “La empresa tiene presencia en la Argentina (en Vaca Muerta, principalmente), Angola, Bolivia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Países Bajos, Perú, Surinam y Uruguay” para luego agregar que Luis Rey falleció en 2005 – antes de crear Pluspetrol – y que Rey fue uno de los fundadores de Papel Prensa, aunque por poco tiempo, ya que al año siguiente la vendió al grupo Graiver.

“En 2001, en medio de la crisis económica, Rey negoció la venta de Pluspetrol a Repsol YPF, aunque esa operación nunca se terminó de concretar. La viuda del empresario, Edith Rodríguez, es la mujer más rica de la Argentina, con una fortuna aproximada de US$1700 millones, según la revista Forbes. Junto con sus hijos, tiene la mayoría accionaria de la petrolera. El resto de la participación de la compañía está en manos de la familia Poli”.

Pluspetrol es una de las pocas petroleras que tiene operaciones diversas en el país, desde Salta, hasta La Pampa, Mendoza y Neuquén. En el primer trimestre del año, la empresa se posicionó como la octava productora de petróleo en el país, con 208.000 metros cúbicos (1,7 millones de barriles). En cuanto a gas, Pluspetrol es la novena productora, con 3,5 millones de metros cúbicos, según datos de la consultora Montamat y Asociados.